“Así quedaremos”: María Fernanda Cabal, sobre olla para Irene Vélez en moción de censura

Totus Noticias
4 Min Lectura

La senadora del Centro Democrático publicó en sus redes un mensaje refiriéndose a la olla que colocaron en el debate de moción de censura contra la funcionaria.

Entre los cuestionamientos a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sobre la firma de contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, así como respecto a algunas caídas en falso, que según la oposición han generado “pánico financiero”, sobresalió una olla, que apareció en la mitad del Congreso expulsando humo.

Si bien la olla, que hizo parte de una manifestación de la oposición durante el debate de moción de censura, fue un hecho anecdótico y a muchos les causó gracia, también generó bastantes críticas y simbolismos que llevó a muchos a preguntarse sobre la razón por la que se colocó y si fue pertinente.

Así las cosas, la olla fue llevada al recinto por la representante Carolina Arbeláez (Cambio Radical), quien la acomodó en la mitad de la plenaria frente a la ministra Vélez. Se sostenía sobre unos palos, como si fuese un fogón de leña,

La olla hizo parte de una ilustración de Arbeláez sobre la situación del país si dejara de producir gas. “Al año mueren más de 4 millones de personas en el mundo por la contaminación que produce el humo de leña. Sin gas, ¿a esto nos quieren llevar?”, se leía en un sticker pegado a la olla.

El hecho fue criticado por algunos sectores, especialmente cercanos al Gobierno. “La ‘oposición inteligente’ es ágil y creativa para llevar olla al Congreso, pero absolutamente incapaz de legislar sobre lo sustancial. Ellos mismos se encargan de que el país vea al Congreso como un circo”, dijo el representante Santiago Osorio (Alianza Verde).

Por su parte, la misma ministra Vélez respondió al hecho y, al parecer, se lo tomó con gracia y transformó el significado: “Con la fuerza de las ollas comunitarias que alimentan a los barrios populares y veredas de Colombia ratificamos que la Transición Energética será justa, segura y con la gente”, dijo.

Las críticas de Carolina Arbeláez

De acuerdo con la representante, a 12 días de posesionarse el Gobierno “se cambiaron los manuales de funciones para contratar en él ministerios a filósofos. Me pregunto si entonces llegó a la cartera bajo el criterio del amiguísimo”, expresó Arbeláez, y se adelantó a una de las críticas sobre el debate, que es el corto tiempo que lleva el Gobierno Petro.

Muchos dirán que 100 días es muy poco tiempo para una moción de censura, pero en estos escasos 100 días usted ha generado un tsunami económico, reconocido por el propio ministro de hacienda”, agregó la legisladora y exconcejal de Bogotá.

De acuerdo con ella, si bien Vélez no es responsable absoluta del aumento del precio del dólar, teniendo en cuenta la coyuntura internacional, “sus declaraciones irresponsables han contribuido a este aumento y a la devaluación del peso que está en el top de las más pobres de la región”.

La representante preguntó además sobre otros contratos, como el de asesoría jurídica a Colombia para iniciar la importación, distribución y transporte de gas desde Venezuela, e interrogó a la coalición de Gobierno si piensa apoyar “ese negocio”.

Finalmente, cerró su intervención insinuando que el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, se va de la entidad porque no quiso firmar estos contratos con Venezuela. “Yo quisiera que nos aclarara si eso es verdad o es un rumor, amanecerá y veremos.s”.

Fuente: Pulzo

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo