Así funciona el mercado de los vientres de alquiler en Colombia

Totus Noticias
3 Min Lectura

El mercado de los vientres de alquiler en Colombia es de no creer y hasta se consiguen por redes sociales personas que ofrecen desde 20 hasta 60 millones por bebe. 

El mercado de los vientres de alquiler es muy confuso, hay quienes creen incluso que una madre está vendiendo a su propio hijo, pero no es así. El vientre de alquiler,? formalmente conocido como gestación subrogada?, es la práctica por la que con un previo acuerdo con otra persona o pareja, una mujer queda embarazada con un óvulo ajeno al suyo y da a luz a un bebé que no es de su sangre para esa otra persona o pareja, las cuales se convierten en padres del bebé.

Según la periodista Lucia Franco para el Diario El País, encontrar un vientre de alquiler en Colombia es tan sencillo como vender o comprar un automóvil de segunda mano en clasificados. En la red social de Facebook se pueden encontrar decenas de ofertas en las que las mismas mujeres se ofrecen a alquilar su cuerpo para cargar ese bebe. 

En Colombia aún no existe ningún tipo de regulación sobre esta práctica, que es prohibida en países como España, Francia o Alemania. Es por eso que muchas agencias y clínicas aprovechan ese vacío legal para hacer negocios, usualmente para extranjeros que llegan al país en busca de alquilar un vientre con la menor burocracia posible y a un precio justo.

Además, el registro civil de nacimiento que en este país define quiénes son los padres de un recién nacido se llena a partir del llamado “certificado de nacido vivo”, que llena el médico o enfermero que atiende el parto. Por eso, las clínicas de vientres de alquiler pagan también a los médicos para que el nombre que aparezca en dichos documentos sea el de los padres que compraron al bebé, y no el de la mujer que acaba de tener el parto. 

Te gustaría leer también:  Se refuerzan operativos para recuperar espacios públicos y bienes nacionales

Las mujeres en Colombia pueden llegar a cobrar 20 millones y una mensualidad de un millón durante nueve meses, lo que en total es una suma de 32 millones de pesos, algo más de 6.000 euros, mucho más barato que los 40.000 o 50.000 euros que cobran las agencias en países como España.

Folleto de agencia de alquiler de vientres en Colombia. Foto: Facebook @AlquilerdeVientre

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo