Reino Unido: nace primer bebé con ADN de tres personas diferentes

Totus Noticias
3 Min Lectura

Hace algunos días, se dio a conocer la noticia del nacimiento de un bebé que fue concebido con ADN de tres personas diferentes en el Reino Unido. La hazaña le está dando la vuelta al mundo, pues dicho nacimiento fue posible gracias a una técnica revolucionaria. 

De acuerdo con la BBC, este procedimiento pionero de fecundación in vitro busca evitar que nazcan niños con enfermedades mitocondriales devastadoras, que son incurables y causan la muerte de quienes las padecen horas o días después del nacimiento. 

La técnica se llama tratamiento de donación mitocondrial (MDT), y utiliza tejido de óvulos de donantes sanas para crear embriones de fecundación in vitro libres de mutaciones nocivas que las madres pueden transmitir a sus hijos.

Según el medio The Guardián, debido a que los embriones combinan los espermatozoides y óvulos de los padres biológicos con unas diminutas estructuras en forma de pila llamadas mitocondrias procedentes del óvulo de la donante, el bebé resultante tiene ADN de la madre y el padre, junto con una pequeña cantidad de material genético —alrededor de 37 genes— de otro donante.

Pese a que más del 99,8% del ADN de los bebés procede de la madre y el padre, este procedimiento ha dejado como resultado la concepción de un neonato de tres progenitores, algo nunca antes visto. La investigación sobre MDT, que también se conoce como terapia de reemplazo mitocondrial (MRT), fue iniciada en el Reino Unido por médicos del Centro de Fertilidad de Newcastle (noreste inglés).

Este innovador proceso de Newcastle, se realiza a través de 3 pasos principales. Primero, el esperma del padre se usa para fecundar los óvulos de la madre afectada y una donante sana. Después, se extrae el material genético nuclear del óvulo de la donante y se reemplaza con el del óvulo fertilizado de la pareja.

Por último, el óvulo resultante, que tiene un conjunto completo de cromosomas de ambos padres, pero lleva las mitocondrias sanas de la donante en lugar de las defectuosas de la madre, se implanta en el útero para iniciar con el proceso de desarrollo.

A la fecha, la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana del Reino Unido (HFEA, por sus siglas en inglés), ente regulador del sector, quien da la aprobación del procedimiento caso por caso, ya ha dado luz verde a por lo menos 30 parejas.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo