Aseguradoras en Colombia deberán responder por más de $241.000 millones de pesos por daños durante el paro nacional

Totus Noticias
3 Min Lectura

La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) anunció, este miércoles 25 de agosto, que se estima que la industria aseguradora en el país deberá pagar cerca de $241 mil millones de pesos por los actos vandálicos que se presentaron durante el paro nacional.

El sector asegurador indicó que desde el pasado 28 de abril, día en el que iniciaron las movilizaciones sociales en contra del gobierno de Iván Duque, al 15 de julio se vieron afectados 5.158 riesgos asegurados, entre los que se encuentran bienes inmuebles del Estado, bienes particulares, sistemas de transporte público, vehículos y carga.

Por ejemplo solo en Bogotá, los daños a bienes privados suman $16.755 millones, 385 riesgos cubrió la industria, que equivalen al 80,04% de los asegurados. Y los daños a bienes públicos representaron $8.783 millones, 96 riesgos cubrieron la industria, que equivalen al 19,96% de los asegurados.  

Cali representó daños a bienes privados por $75.656 millones y a bienes públicos por $28.194 millones. Adicionalmente, Medellín concentró un total de datos de $13.465 millones. Y para el resto del país sumó 72.538 millones de pesos. 

No obstante, advirtió sobre la necesidad de que las autoridades locales brinden la protección necesaria de los bienes públicos y privados durante las jornadas de protesta índico el portal InfobaeEstos bienes representan el patrimonio de los colombianos y la transferencia de riesgos se logra gracias a los impuestos de todos, afectarlos es atentar contra nosotros mismos”, se constató.  

“Al atender las solicitudes de pago de siniestros, las aseguradoras están honrando su compromiso de asumir los riesgos de sus asegurados. En estos momentos es que el seguro adquiere todo su significado. Al responder por los siniestros, el seguro cumple su rol misional en la economía” expresó el presidente de Fasecolda, Miguel Gómez Martínez.

Asimismo, el sector hizo un llamado a las autoridades locales a brindar la protección necesaria de los  bienes públicos y privados durante las jornadas de manifestaciones, debido a que estos representan el patrimonio de los ciudadanos y afectarlos atenta contra los recursos que le pertenecen a todos los colombianos.

Por su parte, Fasecolda aseguró que según las cifras recolectadas por la Federación, la mayoría de las afectaciones de los bienes inmuebles del Estado, sistemas de transporte público y bienes particulares se concentró en la ciudad de Cali, capital del Valle del Cauca, y epicentro de las recientes manifestaciones sociales, en las que se registraron el 48,2 % del total de los montos asumidos por la industria.

“Tenemos un compromiso con la protección de la vida y el patrimonio de los colombianos yes preciso en estos momentos cuando la industria aseguradora se hace presente para atender y respaldar a sus clientes”, señaló el presidente de Fasecolda.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo