Deslizamiento en Quetame: aumenta a 26 el número de víctimas fatales

Totus Noticias
4 Min Lectura

Continúan las labores de búsqueda y rescate de cuerpos tras la avalancha ocurrida el pasado 18 de julio en el municipio de Quetame (Cundinamarca), cuya cifra de víctimas fatales aumentó a 26 el pasado viernes.

En la tarde de este 21 de julio, las autoridades confirmaron el hallazgo de otros 5 cuerpos, entre estos, el de un menor de 10 años en la vereda Naranjal. “Los cuerpos de socorro me han confirmado el rescate de cinco cuerpos más en Quetame. Sumamos 26 fallecidos en esta tragedia que enluta a Cundinamarca. Mi solidaridad con todas las familias y su profundo dolor”, fueron las palabras que expresó el gobernador Nicolás García frente al hallazgo.

De acuerdo con el capitán de Bomberos de Cundinamarca, aún se encuentran en la búsqueda de otras tres personas desaparecidas. Cabe destacar que debido al alto riesgo de deslizamiento de la zona, un total de 118 familias tuvieron que ser evacuadas. 

“Desde el día de ayer a hoy, teniendo en cuenta el represamiento en la parte media y alta del río Contador, fue necesaria la evacuación de 118 familias en jurisdicción, tanto del casco urbano del municipio de Quetame como de Puente Quetame”, indicaron los bomberos de Cundinamarca.

De acuerdo con la Alcaldía de Quetame hay un total de 20 viviendas enterradas bajo el lodo. Pese a esto, algunos pobladores han decidido regresar a sus viviendas por temor al saqueo de sus predios.

“Nosotros hacemos un trabajo de persuasión, de solicitarle a la gente que por su seguridad y su vida se retiren, pero no podemos obligar a quien decide no hacerlo”, señalaron las autoridades.

Según cifras de la Alcaldía de Quetame, se estima que hay al menos 500 personas damnificadas por la emergencia en zona urbana del municipio, y diez veredas en la zona rural. Al menos 110 comerciantes se estarían viendo afectados al no poder ejercer su actividad económica. 

La tragedia no termina

El Gobernador Nicolas García informó de un nuevo deslizamiento ocurrido el pasado 20 de julio en Quetame; sin embargo, por fortuna, parece que esta vez no se registraron víctimas fatales.

“Tuvimos un nuevo deslizamiento en Quetame, peligra el municipio. Hemos decidido en PMU suspender acciones de rescate de cuerpos en los ríos y estamos evacuando viviendas”, señaló a través de las redes sociales.

Dada la inestabilidad de la zona, el mandatario departamental anunció nuevas medidas con el fin de bajar un poco el nivel del agua del río Contador y evitar otra emergencia. “En este momento tenemos un represamiento en el río Negro, en el sector de Puente Quetame, y vamos a iniciar un trabajo con máquina de brazo largo para dragar un poco el río Contador y de esta manera pueda fluir el agua y no se represe en el río Negro”, indicó el gobernador por medio de un video compartido en su cuenta de Twitter.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo