24 C
Medellín
martes, diciembre 6, 2022

Asamblea de Antioquia aprobó el Presupuesto General del departamento para la vigencia 2023

  • En total serán $5.4 billones, de los cuales $4,9 billones se distribuyen en los agregados de funcionamiento, servicio de la deuda e inversión, los 521 mil millones restantes corresponden a los establecimientos públicos de orden departamental.
  • Los secretarios, gerentes y directores de la Gobernación de Antioquia, expusieron ante la Asamblea Departamental cómo será la inversión del presupuesto a través de cada una de sus dependencias.

Con 23 votos a favor y 2 en contra fue aprobado en segundo debate el proyecto de Ordenanza N°34, que establece el presupuesto para la vigencia 2023 del Departamento de Antioquia.

Este proyecto fue radicado en los primeros días del mes de octubre y durante las últimas semanas fue objeto de análisis por parte de la Comisión de Hacienda y Asuntos Económicos de la Asamblea Departamental y, este martes, por parte de la plenaria.

El presupuesto aprobado asciende a 5 billones 447 mil millones de pesos, de los cuales 4.9 billones de pesos corresponden al nivel central, mientras que el resto de los recursos harán parte de los respectivos presupuestos de los establecimientos públicos.

Explicó la secretaria de Hacienda, Nadya Catalina Naranjo Aguirre, que los recursos del nivel central están conformados por ingresos corrientes y recursos de capital. Estos ingresos corrientes corresponden a 4.2 billones dentro de los que hay ingresos tributarios y no tributarios; en tanto que los recursos de capital suman 659 mil millones de pesos, dentro de los cuales hay recursos del crédito por 574 mil millones de pesos”.

Los ingresos más importantes del Departamento de Antioquia son: impuesto sobre vehículos automotores, impuesto de registro e impuesto al consumo de vinos, aperitivos y similares.

Teniendo en cuenta las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo UNIDOS por la Vida, los recursos de inversión que ascienden a 3.1 billones de pesos se destinarán a la ejecución de los programas y proyectos contemplados en este instrumento de planificación.

Estas son algunas secretarías con el porcentaje de distribución del presupuesto de inversión:

• Secretaría de educación con el 47.66%.
• Secretaría de salud con un 21.86%.
• Secretaría de infraestructura con el 17.61%.
• Secretaría de Inclusión Social y Familia con un 3.57%.
• Secretaría de Hacienda: 2.14%.

De acuerdo con la funcionaria, el Presupuesto General del departamento de Antioquia correspondiente al nivel central creció en 9.5% (representados en 426.392 millones de pesos) al pasar de 4.5 billones en 2022 a 4.9 billones en 2023

Luego de su aprobación en segundo debate, el proyecto de ordenanza pasará para la firma y sanción del presidente de la Asamblea y del Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, de manera que pueda iniciar su ejecución a partir del 1 de enero del año 2023

spot_img
Articulos Relacionados
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí