Conectate con nosotros

Internacionales

Arrestan a Matteo Messina, capo de la mafia italiana y prófugo de la justicia desde hace 30 años

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

Matteo Messina Denaro, el capo más buscado de Italia, evadió la justicia por 30 años.

Este lunes se logró la detención de Matteo Messina Denaro, considerado el «jefe de jefes» de Costa Nostra, la mafia de Sicilia (sur de Italia), y el criminal más buscado del país, prófugo de la justicia desde hace 30 años, es la última y más destacada de las numerosas operaciones contra los capos mafiosos en la última década.

Para el mes de septiembre, los carabineros habían asestado un importante golpe a la red que ocultaba a Messina Denaro con la detención de 35 de sus miembros en una operación con centro en la provincia siciliana de Trapani, la misma en la que había nacido el jefe mafioso hace 60 años.

Esa investigación había partido de la salida de prisión hace tres años de Francesco Luppino, considerado uno de los hombres más cercanos a Messina Denaro y que volvió a tejer su red de relaciones recibiendo comunicaciones directas del jefe mafioso desde su paradero desconocido.

Un par de meses antes, el 6 de julio de 2022, llegó extraditado a Italia desde Brasil Rocco Morabito, considerado uno de los jefes de la ‘Ndrangheta, la mafia calabresa, y el segundo criminal más buscado del país tras Messina Denaro.

Morabito, conocido como el «rey de la cocaína de Milán» durante los años 90, había sido detenido en Montevideo en 2017, pero se fugó en 2019. En mayo de 2021 fue nuevamente apresado en un motel de la ciudad brasileña de Joao Pessoa junto a Vincenzo Pasquino, también incluido en la lista de los criminales más buscados.

En diciembre de 2021, la policía española capturó en Galapagar (Madrid) a Gioacchino Gammino, capo mafioso de la «Stidda» y considerado uno de los 20 fugitivos más peligrosos de Italia, al que se buscaba desde hacía 20 años.

En junio de 2020, la policía italiana detuvo en Trapani a 13 miembros de la familia mafiosa de Castellamare del Golfo, entre ellos al capo Francesco Domingo, figura también muy cercana a Matteo Messina Denaro y que se encontraba en libertad desde 2015 después de cumplir 19 años de condena por asociación mafiosa.

El 2 de marzo de 2019 las autoridades italianas apresaron en un apartamento del barrio de Chiaiano, en la periferia norte de Nápoles, a uno de los jefes de la Camorra, la mafia napolitana, Marco Di Lauro, prófugo desde 2004 y en el momento de su detención segundo en la lista de los más buscados. El cuarto hijo del camorrista Paolo Di Lauro, «El Milionario», fue condenado a varias cadenas perpetuas por sus crímenes por el control de Scampia y Secondigliano.

El 4 de diciembre de 2018 los Carabineros de Palermo, en Sicilia, detuvieron a 46 personas acusadas de asociación mafiosa, entre ellas el considerado jefe de Cosa Nostra, Settimio Mineo, de 80 años, quien según los investigadores había tomado las riendas de la organización tras la muerte de Toto Riina y la ausencia de Messina Denaro.

Ocho meses antes, en abril de 2018, otras 21 personas fueron detenidas en Trapani acusadas de pertenecer a la red mafiosa del «capo» Messina Denaro. En la operación se descubrió cómo dirigía las actividades mafiosas desde varios escondites mediante los llamados «pizzini», trozos de papel que van pasando de mano en mano.

En enero de 2018 la policía española capturó en Alicante al histórico mafioso italiano Fausto Pellegrinetti, líder de la banda romana de «La Magliana» y huido desde 1993.

El 15 de junio de 2016 fue apresado en Molochio, en la provincia de Reggio Calabria, el jefe mafioso Ernesto Fazzalari, jefe de la ‘Ndrangheta, en fuga desde 1996 y acusado entre otros delitos por doble homicidio, asociación mafiosa y narcotráfico.

Otro de los principales capos de la ‘Ndrangheta, Roberto Matalone, fue detenido el 9 de agosto de 2012 en una playa de Ioppolo, una de las más frecuentadas de la provincia calabresa de Vibo Valentia, cuando tumbado sobre una hamaca se disponía a leer el libro «Cazadores de mafiosos», del periodista Andrea Galli.

La detención de Matalone se produjo exactamente un año después de la captura de su cuñado Francesco Pece, líder del clan Pesce, escondido en un búnker de Rosarno, en Calabria, justamente uno de los episodios que narraba el libro que leía Matalone en la playa.

Fuente: Colombia.com

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Periodista venezolana en Bogotá pide refugio al Gobierno colombiano

Community Totus

Publicado

en

Varios periodistas de El Nacional han sido citados por las autoridades venezolanas.

La periodista venezolana Carolina Briceño solicitó a Colombia que le ortorgue el estatus de refugiada luego de recibir amenazas tras la publicación de un reportaje en el diario El Nacional que involucra a funcionarios del Gobierno de Venezuela.

Sin embargo, Briceño le contó a este diario que desde el 25 de enero solo ha encontrado trabas por lo que se encuentra en huelga de hambre en la sede de Acnur en Bogotá y pide protección a la Cancillería colombiana.

Briceño narró a EL TIEMPO que dejó su casa en Villa del Rosario luego de que recibió información de que el gobierno venezolano la estaría buscando. El 25 de enero renunció al Permiso de Protección Temporal (PPT) para poder solicitar el refugio, sin embargo, asegura que Cancillería insiste en que el proceso no se ha ejecutado y por ende no se puede otorgar aún el estatus de refugiado.

De Villa del Rosario se trasladó a Bogotá. Ahí fue atentida por varias organizaciones que le brindaron refugio. Sin embargo, insiste que no le dan una respuesta en concreto sobre su protección y por eso emprendió la huelga de hambre por «temor» a ser enviada a Venezuela.

El exvicepresidente de Colombia, Francisco Santos, escribió en Twitter que la Cancillería está al tanto del caso y que «con total disposición de comenzar el proceso de refugio, solo que la renuncia del PPT no se hace efectiva de inmediato. La vicecanciller

@Lauraggils me aseguró que el lunes se ocupará directamente. Nadie la entregará a la dictadura».

La semana pasada varios periodistas de El Nacional fueron citados por la policía venezolana luego de la publicación de varios reportajes que involucran a funcionarios del gobierno.

Varios de ellos están en el exilio, como el caso de Carolina Briceño y de Miguel Henrique Otero, director del medio, quien fue incluso imputado, pero se desconoce el delito.

Fuente: El Tiempo.

Sigue leyendo

Internacionales

Estados Unidos derribó con avión de combate un globo espía chino que llevaba días volando

Community Totus

Publicado

en

El país norteamericano consideró la presencia del globo chino como un acto claro de vulneración a su soberanía.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd J. Austin, confirmó este sábado que Estados Unidos, por una orden dada por el presidente Joe Biden el pasado miércoles, ha derribado “con éxito” el “globo espía” chino que llevaba días sobrevolando el territorio.

A través de un comunicado, precisó que el artefacto, “que estaba siendo utilizado por la República Popular China en un intento de vigilar sitios estratégicos en los Estados Unidos continentales” fue derribado con dos aviones de combate sobre las aguas, frente a la costa de Carolina del Sur.

Minutos después ha hablado brevemente el propio Biden, quien ha declarado a los medios que lo acompañan que el globo ha sido derribado “con éxito” y que la orden la dio él mismo el pasado miércoles.

Así lo explica también el comunicado de Defensa: “El miércoles el presidente Biden dio su autorización para derribar el globo de vigilancia tan pronto como la misión pudiera cumplirse sin un riesgo indebido para las vidas de los estadounidenses que se encuentren en la trayectoria del globo”.

Después de “un análisis cuidadoso”, los comandantes militares estadounidenses “determinaron que derribar el globo mientras se encontraba en tierra representaba un riesgo indebido para las personas en un área amplia debido su tamaño y a la altitud del globo y su carga útil de vigilancia”.

El Departamento de Defensa desarrolló opciones para derribar el globo “de manera segura” sobre el agua y decidió llevar a cabo finalmente la acción este sábado, que “se tomó en coordinación y con el pleno apoyo del Gobierno canadiense”.

“La acción deliberada y legal de este sábado demuestra que el presidente Biden y su equipo de seguridad nacional siempre pondrán la seguridad del pueblo estadounidense en primer lugar mientras responden de manera efectiva a la inaceptable violación de nuestra soberanía por parte de la República Popular China”, finaliza el comunicado.

Fuente: Pulzo

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa