Argentina: después de matarlo, dos de ellos se abrazaron para celebrar. El crimen que tiene espantadoal país austral

Community Totus
5 Min Lectura
Ocho jóvenes jugadores de rugby son acusados de haber asesinado a golpes a Fernando Báez, de 18 años, en enero de 2020. La foto habría sido tomada el mismo día del ataque. © Proporcionado por Semana

El pasado 2 de enero inició el juicio en contra de 8 jóvenes jugadores de rugby, acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa, un joven de 18 años que fue atacado brutalmente por los 8 hombres a la puerta de una discoteca, en enero de 2020. Cada día del juicio se conocen más detalles escalofriantes, este viernes es conocieron testimonios de algunos testigos que estaban en el lugar, que cuentan que dos de los jóvenes, antes de irse del lugar de la escena, se abrazaron celebrando, después de haber acabado a golpes con la vida de Báez.

¿Cómo sucedió el crimen?

Fernando Báez era de origen paraguayo, hijo único de dos personas económicamente humildes inmigrantes de Paraguay, acababa de inscribirse en un plantel de educación superior para iniciar estudios de Derecho.

En ese verano de 2020, Báez se encontraba haciendo unas “minivacaciones” en Villa Gesel, un balneario en donde realizaba por primera vez un viaje lejos de sus padres, en el que estaba celebrando la finalización de sus estudios de bachillerato.

Su padre, empleado de construcción, y su madre, quien trabaja como cuidadora de adultos mayores, han dedicado los últimos tres años de su vida a esclarecer la verdad sobre la muerte de Báez.

Desde que sucedió el crimen, se han dado a conocer distintos videos en los que se muestra el feroz ataque de los jóvenes contra Báez, en una especie de emboscada que, según parece, por los testimonios de testigos y los propios chats de los jóvenes analizados en el juicio, era usual que realizaran, como parte de lo que ellos consideraban ‘diversión’.

Te gustaría leer también:  Esto nos tiene que doler a todos, nos tiene que horrorizar como sociedad”: alcalde Federico Gutiérrez

Actualmente, los jóvenes acusados de asesinar a Báez tienen entre 21 y 23 años y han permanecido en prisión preventiva desde que fueron capturados el mismo mes de ocurrido el crimen.

Al inicio del juicio los jóvenes usaban tapabocas, unos días después se los removieron.© Proporcionado por Semana

El altercado con Báez inició entre su grupo de amigos y el grupo de hoy acusados, dentro de una discoteca. De acuerdo con las imágenes, uno de los deportistas de nombre Maximo Thomsen habría tomado a Báez del cuello y lo sacó hasta fuera de la discoteca, en compañía de sus amigos.

Los amigos de Báez que han declarado en el juicio han manifestado como les resultó imposible defender a su amigo, pues los acusados también los golpeaban y les impedían interponerse.

Un abrazo para celebrar

Los medios argentinos han hablado una y otra vez sobre los registros audiovisuales del crimen.

De acuerdo con el diario La Nación de Argentina “Nunca en la historia penal argentina hubo tantos registros fílmicos de un asesinato. En este caso, la Justicia contó con cuatro cámaras distintas que grabaron la agresión y que constituyeron pruebas clave para reconstruir cómo fue el ataque”.

Uno de los registros fílmicos, analizados el pasado viernes, permite ver como veinte segundos después de haber perpetrado el feroz ataque, dos de los integrantes del grupo agresor volvieron sobre sus pasos y mientras miraban al lugar donde yacía el joven atacado, se abrazaron, en una especie de celebración.

De acuerdo con La Nación de Argentina, esta escena fue registrada por un domo que corresponde a la Alcaldía de Villa Gesell.

Máximo Thomsen, uno de los acusados por la muerte de Fernando Báez en Argentina, según testigos y registros analizados por la policía, sobre las huellas del zapato de Thomsen sobre la cara de la víctima, él le habría dado a Báez el golpe final que acabó con su vida.© Proporcionado por Semana

Según el acta policial, el ataque a Báez duró 60 segundos y sucedió entre las 4:40 y 5:00 de la mañana. Antes de iniciar el ataque, los acusados habrían esperado a que la policía se fuera del lugar, donde funcionan varios restaurantes, discotecas y lugares para jugar bolos, porque acudieron a atender una alerta por incidentes provocados por un otro grupo de jóvenes, que estaba echando piedras sobre carros parqueados en el sitio.

Te gustaría leer también:  Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

Fuente: Semana.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo