Área Metropolitana del Valle de Aburrá definió las tarifas para el transporte público masivo y colectivo metropolitano de pasajeros para 2023

Totus Noticias
3 Min Lectura
  • A partir del 1 de enero del 2023, aumentarán las tarifas del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá- SITVA. Así lo definieron los mandatarios locales, durante la última Junta Metropolitana de 2022, desarrollada en la sede administrativa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
  • El incremento de la tarifa para los usuarios frecuentes al Transporte Masivo será de 300 pesos. El mismo incremento aplicará para el transporte público colectivo Metropolitano. Para las rutas integradas al Metro será de $375.
  • El incremento oscila entre el 11 y el 12 %, por debajo del valor al IPC proyectado para 2022.

Desde el 1 de enero del 2023 regirá el aumento de las tarifas en el sistema de transporte público masivo y colectivo metropolitano del Valle de Aburrá. El incremento, que oscila entre el 11% y el 12%, es inferior al valor del IPC proyectado para 2022 y fue aprobado por la Junta Metropolitana conformada por los alcaldes de los diez municipios del Valle de Aburrá.

Entre las decisiones concertadas, se estableció que el incremento de la tarifa para los usuarios frecuentes del Transporte Masivo (Metro, tranvía, cable y Metroplús) será de $300.

Una cifra similar aplicará para el transporte público colectivo Metropolitano, es decir las rutas que van de un municipio a otro del Valle de Aburrá.

En el caso de las rutas integradas al Metro de Medellín, el aumento será de $375.

“El incremento obedece a un estudio técnico que se realiza todos los años en la canasta de costos del transporte, tanto del transporte masivo como colectivo, donde los ítems que más afectaron los costes de este sector de la economía fueron el combustible, los salarios y el mantenimiento de los vehículos”, dijo Claudia Díaz Díaz, Líder de Transporte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Así las cosas, las tarifas frecuentes del Transporte Masivo que estaban en 2.580 pesos, pasarán a tener un costo de $2880

Importante resaltar que de los $300 en que se incrementa el perfil frecuente del transporte masivo, $30 irán para sostener el Fondo de Estabilización de la Tarifa del Sistema Metroplús y $20 para mitigar cualquier eventualidad que se presente en la línea férrea del Metro de Medellín.

Anexamos tabla de tarifas definidas para el transporte colectivo metropolitano en 2023

tabla de tarifas definidas para el transporte colectivo metropolitano en 2023.jpg

​​​​

Anexamos tabla de tarifas definidas para las rutas integradas al Sistema Metro

tabla sistema metro.jpg

Anexamos tabla de tarifas definidas para el sistema masivo (Metro, tranvía, cables y Metroplús)

sistema masivo 2023.jpg
Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo