Área Metropolitana capacitó 35 representantes del Gobierno Escolar de Envigado, frente a los riesgos de los entornos digitales y la explotación sexual comercial

Totus Noticias
4 Min Lectura

A sus 16 años , Juan Camilo Gómez Jiménez no solo desea culminar el grado once e iniciar su carrera profesional para convertirse en ingeniero de sistemas, también su  propósito es inculcarle  a sus compañeros del colegio Alejandro Vélez Barrientos de Envigado, los aprendizajes adquiridos gracias al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que a través de la subdirección de Seguridad, Convivencia y Paz, capacitó 35 jóvenes representantes del Gobierno Escolar de Envigado, sobre los riesgos en los entornos digitales y cómo los jóvenes deben cuidarse de la explotación sexual comercial. 

“Yo me quiero , yo me cuido”; “Yo te escucho, tú me importas” y “Se vale decir NO”, hacen parte de los temas que marcan la agenda del Área Metropolitana, con el fin de lograr los espacios de diálogo que buscan disminuir casos de ESCNNA en el Valle  de Aburrá, pues según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el 86 % de las víctimas de la explotación sexual comercial en el país corresponde a niños y niñas entre los 12 y 17 años de edad. Y, en ese sentido ,  la entidad realizó dicha actividad a la que participaron estudiantes de colegios 

como La Presentación, El Comercial , el Alejandro Vélez Barrientos, el Colombo Británico , el Benedictino de Santa María, entre otros.

“De esta charla quedo con ideas muy interesantes, y es que debemos aprender a valorarnos y a respetarnos. Hoy en día las redes sociales son un peligro y por eso , pienso compartir este aprendizaje con mis compañeros,  para que no caigan en la trampa de quienes quieren  hacernos daño”, dijo Juan Camilo. 

Otra de las estudiantes sensibilizadas es  María Carolina Gallego Bedoya, estudiante de la Institución Educativa Marie Poussepin, quien aseguró que desde ahora tiene conocimiento de lo que  se debe y no se debe compartir en redes sociales y, sobre todo, de cómo detectar un presunto caso de abuso sexual. “ Gracias al Área Metropolitana por esta capacitación sobre la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Este tema es muy importante, y como estudiante y futura abogada quiero replicar la información y buscar mejores entornos”, destacó. 

Marta Sajona, madre de familia de una de las jóvenes, aseguró que alguna vez ha sentido miedo con la protección de su hija,  y destacó que  este tipo de espacios son fundamentales para el aprendizaje de los jóvenes en el Valle de Aburrá. “Espero que estas charlas sirvan para erradicar esta problemática que viven nuestros jóvenes, que son vulnerables y caen en estas situaciones por el deseo y el amor al dinero, y por la escasez que viven en sus casas” ,  agregó. 

La subdirectora de Seguridad, Convivencia y Paz del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Laura Alkaraz García,  aseguró que la idea es continuar logrando los espacios de aprendizaje con cada uno de los Gobiernos Escolares de cada municipio, con el apoyo también de las administraciones municipales.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo