Archivan proceso a exministros y expresidentes de Ecopetrol por presuntos sobrecostos en Reficar

Totus Noticias
2 Min Lectura
Foto: Procuraduría

Después de analizar el abundante material probatorio, la Procuraduría determinó que la junta directiva de Ecopetrol S.A. partió del principio de buena fe y confianza.

La Procuraduría archivó la investigación que adelantaba contra dos exministros de Hacienda y varios exdirectivos de Ecopetrol por un presunto sobrecosto en el contrato suscrito entre Reficar y el contratista CB&I Chicago Bridge and Iron Company, que conllevaron a que su valor aumentara de USD 3.777 millones a USD 8.016 millones entre los años 2011 y 2015.

La decisión favorece a los exministros de Hacienda Juan Carlos Echeverry Garzón y Mauricio Cárdenas Santamaría , así como al expresidente de Ecopetrol Javier Genaro Gutiérrez y los exdirectivos de Ecopetrol Joaquín Moreno Uribe, Hernando José Gómez, Federico Rengifo, Henry Medina González, Amilkar Acosta Medina y Roberto Steiner Sampedro.

Después de analizar el abundante material probatorio, la Procuraduría determinó que la junta directiva de Ecopetrol S.A. partió del principio de buena fe y confianza en la capacidad de la administración que propuso el contratista CB&I en el proyecto Reficar dada su complejidad.

Confianza que ha de entenderse razonable, precisamente por los conocimientos específicos y la experiencia en la materia de CB&I, características que no podrían predicarse de los miembros de la mencionada junta”, dijo.

Agrega la decisión que “adicionalmente, las cifras habían sido revisadas por Foster Wheeler en agosto de 2009, quien las definió como consistentes, informe que sirvió de soporte para las aprobaciones de las juntas directivas de Ecopetrol S.A. y de Reficar”.

Tomado de: Asdrúbal Guerra – Blu Radio

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo