Arboletes, Antioquia oficializa su entrada al programa Ciudades Emblemáticas de Findeter

Totus Noticias
4 Min Lectura

De la mano de Findeter, Arboletes inició el proceso para generar una visión de corto y mediano plazo que le permitirá ser un municipio con mejor calidad de vida para sus habitantes, a través de una metodología para priorización de proyectos estratégicos que promuevan la reducción de brechas de inequidad social y el desarrollo sostenible en el territorio.

Arboletes es un municipio con un gran potencial turístico y económico y este programa está diseñado para brindarle asistencia técnica en la planeación del territorio y que pueda además contar con el apoyo de Findeter en la estructuración y ejecución de proyectos para su desarrollo sostenible”, dijo la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias. Arboletes, septiembre 21 de 2021.

La alcaldesa de Arboletes (Antioquia), Diana Stella Garrido y la presidenta de la Banca de Desarrollo Territorial – Findeter, Sandra Gómez Arias hicieron oficial la entrada de este municipio al programa Ciudades Emblemáticas de Findeter.

El programa le permitirá al municipio construir una visión de desarrollo sostenible a corto y mediano plazo y contar con una hoja de ruta con las líneas estratégicas y proyectos prioritarios que permitirán un desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. “Para Arboletes el ingresar al programa Ciudades Emblemáticas de Findeter, le permitirá crecer de manera ordenada, pensar estratégicamente en el futuro y definir, con la participación de todos los sectores, cuáles son los proyectos en los que la ciudad debe enfocarse. Para Arboletes esta es una gran oportunidad de planificación que nos abrirá puertas y generará calidad de vida”, dijo la alcaldesa Diana Stella Garrido La iniciativa se desarrolla a través de tres etapas: diagnóstico, priorización y construcción del Núcleo Básico para Arboletes, un documento con información relevante para la toma de decisiones que le permitirá a la administración municipal dejar un legado para las generaciones futuras.

Actualmente Findeter avanza en la primera etapa del programa, la cual, realiza un análisis del municipio a través de 140 indicadores para obtener un diagnóstico sobre las fortalezas y las necesidades primordiales del municipio.

De acuerdo con una revisión inicial, el municipio cuenta con aproximadamente 45 mil habitantes, la pobreza monetaria alcanza un 34%; el déficit cuantitativo de vivienda es del 25,3% mientras que el déficit cualitativo alcanza el 23% y el 60% de las vías urbanas está sin pavimentar.

¿Qué es el programa Ciudades Emblemáticas?

 Es una iniciativa, brinda asistencia técnica a los gobiernos de centros urbanos en la planificación y en la construcción de una visión a largo plazo. El resultado es un documento denominado Núcleo Básico que se formula como una hoja de ruta con los proyectos estratégicos y detonantes que pueden encaminar al municipio hacia una senda de crecimiento económico más competitivo y productivo.

¿Qué ciudades hacen parte del programa?

Hasta el momento hacen parte de este programa de Findeter 28 municipios, incluyendo Arboletes; las otras 27 son: Galapa, San Gil, Tumaco, Quibdó, Buenaventura, Sabana Centro (11 municipios), Magangué, La Dorada, Aracataca, Barrancabermeja, Lorica, La Calera, Chinchiná, Villa de Leyva, Anapoima, Villanueva y Puerto López.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo