Antioquia se compromete con los presupuestos para la igualdad

Totus Noticias
3 Min Lectura

La Gobernación de Antioquia busca impulsar la gestión pública para el cierre de brechas de género con una nueva alianza con la Embajada de Canadá, ONU Mujeres, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Departamento Nacional de Planeación.

Natalia Velásquez, secretaria de las Mujeres y Claudia García, directora de Planeación asistieron al acto en el que se oficializó la participación del departamento en la alianza.

Más de 19 entidades, entre ministerios, administraciones departamentales, municipales y organizaciones de mujeres se unieron a esta iniciativa que pretende fortalecer la gestión pública y las capacidades de diferentes organizaciones de la sociedad civil para hacer control sobre los recursos públicos destinados al cierre de brechas de género.

Particularmente, la Gobernación de Antioquia recibirá orientación y acompañamiento técnico para la planeación del presupuesto con enfoque de género y capacitación en el uso de un trazador presupuestal que permite analizar los recursos públicos invertidos y cómo éstos afectan diferencialmente a hombres y mujeres.

Esta es una oportunidad única para Antioquia, pues le permitirá al departamento, entre otras, articular su oferta institucional, cumplir a cabalidad con las demandas de la normativa existente sobre el tema, hacer más eficiente, efectiva y pertinente su inversión pública y mejorar su rendición de cuentas.

Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeación, afirmó sobre este logro “para el cierre de brechas de género estamos convencidas de que se requiere voluntad política, presupuesto y planificación participativa con las voces y sueños de las mujeres, que ya consultamos para construcción nuestra Agenda 2040”.

Por su parte, Natalia Velásquez, secretaria de las Mujeres de Antioquia sostuvo “ya articulamos la oferta institucional para las mujeres a través de un Comité que reúne todos los servicios y la oferta que tenemos para las mujeres, ahora contar con este trazador presupuestal de género será la oportunidad para garantizar que la inversión pública sea eficiente para atender las necesidades especiales de las mujeres”.

Te gustaría leer también:  iPhone 16: Cuándo llegará y qué versiones se esperan

De esta alianza también hacen parte la administración departamental del Meta, las alcaldías de Cartagena, Cumbal, Santander de Quilichao, Timbiquí, Riohacha, Maicao, Santa Marta y Villavicencio; los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, de Trabajo, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Justicia y del Derecho, de Agricultura, de Educación y el Departamento de Prosperidad Social y el Departamento Nacional de Planeación; además la Embajada de Canadá, ONU Mujeres, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Agencia Presidencial de Cooperación y la Consejería Nacional de Planeación.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo