InicioAntioquiaAntioquia planea ser un referente en alimentación saludable, así lo plantea Folu

Antioquia planea ser un referente en alimentación saludable, así lo plantea Folu

[ad_1]

En 7 de cada 10 hogares de Antioquia hay inseguridad alimentaria, según la Encuesta de Situación Nutricional.

Espera lograrlo en 2030 con la ruta Folu, con la que se proponen acciones concretas para revertir tendencias y apuntar hacia una nutrición sostenible.

La Gobernación de Antioquia dio a conocer oficialmente su hoja de ruta con la que se proyecta que el departamento se convertirá en un territorio inspirador de cambios para una alimentación sostenible en el 2030.

Según explicó gobernador (e), Luis Fernando Suárez, se trata de un documento que hace parte de la estrategia nacional de la Nueva Economía para la Alimentación y Uso del Suelo (Folu Colombia, por sus siglas en inglés) para impulsar la transformación de los sistemas alimentarios.

En ese sentido se planteó que la hoja de ruta Folu para Antioquia fue desarrollada para conocer el estado actual en materia de bosques, biodiversidad y restauración, productividad y agricultura regenerativa, mercados agroalimentarios, pérdida y desperdicio de alimentos y alimentación sana y nutritiva.

“Le apuntará a los dos propósitos superiores del departamento enfocados en la defensa y la protección de la vida y una Antioquia más equitativa”, apuntó el gobernador (e).

En esa línea, Suárez señaló que Antioquia es uno de los departamentos que más produce alimentos en el país, pero los conflictos por uso en sus suelos, la pérdida de ecosistemas y los rezagos en la forma de producir, transformar y consumir, imponen desafíos para la sostenibilidad de sus sistemas alimentarios.

Cifras sobre la alimentación de los antioqueños

Además, se resaltó que según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (Ensin), de 2015, el 64 % de los alimentos que son consumidos en Antioquia vienen de otras regiones, y 56 % de alimentos que se consumen en el departamento los proveen pequeños y medianos agricultores.

“Aunque se tiene la capacidad de producir alimentos sanos y nutritivos, el 67 % de los hogares poseen inseguridad alimentaria y hay considerables índices de obesidad (36 %) y sobrepeso (22 %)”, se expuso en el informe de la ruta Folu.

Con estas estrategias, planteó la Gobernación, se espera enfrentar las cifras negativas del ámbito alimentario y nutricional, ya que según la Ensin, en Antioquia hay 6.845.093 habitantes y siete de cada diez hogares se encuentran en inseguridad alimentaria, equivalente al 67 % de los hogares, un valor 12,8 % más alto que el promedio nacional.

¿Cómo funcionará la ruta?

Ante ese panorama, se explicó que la ruta Folu, creada por un diálogo entre más de 200 actores (ver Paréntesis), tiene acciones para revertir las mencionadas cifras, con cuatro ejes estratégicos, ofreciendo soluciones para transformar la agricultura convencional en una agricultura regenerativa que busca efectos positivos en la naturaleza y en la sociedad.

En el primer eje se unen acciones en territorios y sistemas acuáticos productivos, y en el documento se expuso que allí “se unen actores públicos y privados para generar apuestas productivas sostenibles con decisiones sobre el uso del suelo y servicios ecosistémicos, y donde se implementan políticas nacionales”.

Por otro lado, en el segundo eje se le apuesta a que en cada plato en el territorio antioqueño haya comida sana y saludable, evitando la pérdida y desperdicio de alimentos.

En el caso del tercer eje se explicó que le apunta a lograr mercados que sean más eficientes e incluyentes, considerando que “la competitividad de los sistemas alimentarios requiere unir a grandes, medianos y pequeños productores, generando cadenas de valor justas y solidarias”.

Por último, el cuarto eje está dirigido a innovar, informar e inspirar a productores y consumidores, así como generar conciencia y cambios de comportamiento, tanto en el campo como en la ciudad.

“El diagnóstico identifica un contexto favorable en términos sociales, institucionales, económicos y ambientales para transformar positivamente los sistemas alimentarios de Antioquia con una visión a futuro que transforme su economía y calidad de vida de sus habitantes”, se expuso en el documento de la ruta.

Commentarios

commentarios



[ad_2]

Source link

spot_img
Siguenos en Redes Sociales
11,417FansMe gusta
2,726SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
2,408suscriptoresSuscribirte
Articulos Relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here