InicioAntioquiaAntioquia da inició al cumplimiento del sueño de más de 15.400 pobladores...

Antioquia da inició al cumplimiento del sueño de más de 15.400 pobladores de Peque y Uramita

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, explicó que la pavimentación de la vía Peque – Uramita es una obra impensable que solo la hace un gobierno que tiene como criterio fundamental la equidad”.

Cinco municipios del Occidente del departamento se beneficiarán con este proyecto de infraestructura que llevará el nombre del doctor Bernardo Guerra Serna, quien era oriundo del municipio de Peque.

Los más de 15.400 habitantes de los municipios de Peque y Uramita se preparan para avanzar en el cumplimiento de un sueño que han esperado durante más de 40 años. Para hacer realidad este sueño, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa se desplazó este martes hacia la cabecera municipal de Peque, con el fin de anunciar el inicio de obras para la pavimentación de 20 kilómetros de la vía en el sentido Uramita – Peque.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa manifestó que en todo el proyecto de pavimentación se invertirán cerca de 158.000 millones de pesos. “Es la inversión más grande que se ha hecho en la historia de Peque y la más grande que se va hacer por mucho tiempo. Agregó que “158.000 millones de pesos es una cifra que precisamente hacía prohibida esta obra”.

Expresó que este proyecto de pavimentación no solo beneficiará directamente a los municipios, corregimientos y veredas de Peque y Uramita, sino que también serán favorecidas las localidades de Buritica, Cañasgordas y Dabeiba.

La vía catalogada como terciaria de segundo orden, consta de 67.6 kilómetros de longitud de los cuales 65.7 kilómetros se encuentran en afirmado con un estado avanzado de deterioro, lo que genera reducción de la transitabilidad entre las subregiones, mayor tiempo de desplazamiento, mayores gastos de mantenimiento vehicular, aumento del riesgo de accidentalidad y sobre todo, consecuencias negativas para los usuarios en los ámbitos económicos y sociales.

Este proceso de pavimentación tendrá una intervención integral, según se acordó durante el Comité de Obra efectuado en la sede de la administración municipal, donde estuvieron presentes los alcaldes de Peque, Froy Fáber Hernández; de Cañasgordas, Aicardo Urrego y de Uramita, Jesús María Rúa. Además, del secretario Regional y Sectorial de Desarrollo Territorial Sostenible y Regenerativo, Juan Pablo López Cortés y el secretario de Infraestructura Física, Santiago Sierra Latorre.

Durante el comité se analizaron los avances del proyecto, el manejo social para empoderar a las comunidades y sensibilizarlos sobre su cuidado y la seguridad sobre el corredor vial, donde se pretende establecer ocho frentes de trabajo que laboren durante las 24 horas del día. Gaviria Correa, recordó que la pavimentación de la vía Peque-Uramita, es el segundo proyecto de mayor complejidad, después del Túnel Gaviria Echeverri.

En la fase inicial del proyecto se pavimentarán 20 kilómetros. y en ellos, la Gobernación de Antioquia invertirá más de 41.000 millones de pesos que contemplan estudios, diseños y mejoramiento. A estos recursos se suman 2.541 millones de pesos para la interventoría del proyecto.

Este proyecto hacer parte de los compromisos adquiridos por el gobierno UNIDOS por la Vida, de pavimentar las vías de acceso a los municipios que aún no gozan de este beneficio.

Siguenos en Redes Sociales
20,380FansMe gusta
3,571SeguidoresSeguir
665SeguidoresSeguir
2,480suscriptoresSuscribirte
Articulos Relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here