InicioAntioquiaAntioquia abre unidades centinela de virus respiratorios en Yarumal y Yolombó

Antioquia abre unidades centinela de virus respiratorios en Yarumal y Yolombó

Identificar los virus circulantes en ambos municipios es el propósito de esta estrategia piloto que espera poder replicarse en otras regiones del departamento.

Otro de los objetivos es que, con la puesta en marcha de ambas unidades, en un año hagan parte de la Red de Unidades Centinelas del Instituto Nacional de Salud, INS.

A propósito de la emergencia sanitaria que vive Colombia y el departamento por cuenta de la COVID19, además de experiencias anteriores con otras pandemias como la de influenza vivida en 2009, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia estableció en los municipios de Yarumal y Yolombó dos unidades de vigilancia centinela para virus respiratorios agudos.

Se trata de un sistema activo para reconocer y monitorear los virus respiratorios circulantes en dichos municipios, pues ambos se han identificado como los de más altas tasas de hospitalización por Infección Respiratoria Aguda, IRA, durante 2020: 43% en Yarumal y 70% en Yolombó. Adicionalmente, fueron seleccionados para el establecimiento de estas unidades centinela por contar con hospitales de mediana complejidad representativos para la región. Con estas dos nuevas unidades se refuerza la ya establecida en el Hospital Universitario San Vicente Fundación.

Para la investigación y monitoreo en estas unidades se seleccionarán aquellos pacientes que acudan al hospital municipal con tos y fiebre menor a 10 días de duración, a ellos se les tomará una prueba que será procesada por el Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia con el propósito de evaluar qué virus podrían estar circulando. “Cuando las personas ingresen al hospital van a acceder a una muestra que va a procesar el Laboratorio, ahí vamos a identificar otros virus diferentes a la COVID19 en nuestro territorio y así, poder dar diagnóstico, tratamiento específico para cada situación y conocer la carga viral qué tenemos como territorio”, explicó César Toro, referente de enfermedades transmisibles de
la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia.

El piloto de estas unidades será de un año, tiempo en el que se espera tener la caracterización de los virus circulantes en las subregiones de norte y nordeste. Igualmente, con los resultados obtenidos en ese tiempo, el propósito es que ambas unidades integren la Red de Unidades Centinelas del Instituto Nacional de Salud, INS. Y, finalmente, extender la experiencia a otros municipios del departamento, dado que las enfermedades infecciosas respiratorias representan un gran riesgo para los seres humanos debido a su alto potencial de transmisión persona a persona.

Siguenos en Redes Sociales
20,380FansMe gusta
3,571SeguidoresSeguir
665SeguidoresSeguir
2,480suscriptoresSuscribirte
Articulos Relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here