ANT entrega 343 hectáreas de tierra a familias afectadas por la tragedia del Río Páez en 1994

Totus Noticias
4 Min Lectura

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) llegó hasta el municipio de La Plata, en el departamento del Huila, donde entregó 100 títulos de adjudicación de 343 hectáreas a 62 familias, que habían sido afectadas en 1994 por un terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter y una posterior avalancha en la cuenca del río Páez.

“Fueron casi tres décadas de espera que hoy llegan a su fin con la entrega de títulos a estas familias, que ahora podrán tener la tranquilidad de saber que las tierras que trabajan a diario son suyas. Ahora tenemos un reto en el Huila de titular al menos 100.000 hectáreas en este 2023 para aportar a la paz del país”, dijo el Director de la ANT, Gerardo Vega Medina.

Los títulos, que corresponden a terrenos ubicados en los predios Malta, Palestro, Los Ángeles, La Arandia y La Chorrera. Los beneficiarios aseguraron que, a pesar de los recuerdos difíciles producto de la tragedia, ahora esperan consolidar sus proyectos productivos de agricultura, ganadería y piscicultura, así como mejorar sus viviendas.

El terremoto y posterior avalancha ocurrieron en la región de Tierradentro, departamento del Cauca. Se estima que el desastre natural dejó al menos 1.100 personas muertas y unas 500 desaparecidas, entre los departamentos del Cauca y Huila. Algunas de las familias sobrevivientes fueron reubicadas en La Plata, donde reconstruyeron poco a poco sus viviendas, comunidades y proyectos de vida.

Los títulos fueron recibidos por 49 mujeres y 50 hombres campesinos, quienes agradecieron a la ANT por el proceso. Aseguraron que, a pesar de los recuerdos difíciles producto de la tragedia, ahora esperan consolidar sus proyectos productivos de agricultura, ganadería y piscicultura, así como mejorar sus viviendas.

Así las cosas, resaltaron que hasta la fecha, en siete meses del Gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro, la Agencia Nacional de Tierras ha entregado títulos por más de un millón de hectáreas, como parte de la Reforma Agraria impulsada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Petro entrega más de 3.500 hectáreas de tierra a campesinos

Desde la ciudad de Montería, el Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, hizo entrega de 29 predios comprados por la Agencia Nacional de Tierras-ANT y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en el marco de la Reforma Agraria. Esta compra representa un total de 3.532 hectáreas de tierra que beneficia directamente a 6.195 familias rurales de la siguiente manera:

169 hectáreas para comunidades campesinas de las cuales el 93% son mujeres rurales en Montería y San Jacinto (Bolívar). 127 hectáreas para personas en proceso de reincorporación en cumplimiento del Acuerdo de Paz, ubicadas en tres Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación-ETCR, en Tumaco (Nariño), San Vicente del Caguán (Caquetá) e Icononzo (Tolima).

236 hectáreas para comunidades indígenas en Sabanas de San Ángel y Santa Marta (Magdalena), Agustín Codazzi (Cesar), Dagua (Valle del Cauca), Toledo y Chitagá (Norte de Santander), Hato Corozal (Casanare), Puracé (Cauca), Balboa (Risaralda), Pijao (Quindío) y Pasto (Nariño).

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo