Andrés Escobar, más allá de la polémica serie de Netflix

Totus Noticias
7 Min Lectura

‘Goles en contra’ de Netflix, es una de las series más vistas de la plataforma. Sin embargo, ha causado la indignación de los familiares de Andrés Escobar y sus excompañeros en la Selección y Atlético Nacional. SEMANA habló con sus amigos más cercanos, quienes no ocultaron la molestia.

“Asquerosa y perversa”, así describió Santiago Escobar la serie que Netflix presenta con su hermano Andrés Escobar como protagonista principal.

El central fue asesinado diez días después de anotar un autogol contra Estados Unidos en el Mundial de 1994. La serie, según describe el mismo Netflix, “explora el impacto del complicado contexto social en Colombia durante los ochenta y noventa en el fútbol y su rol en el asesinato del jugador Andrés Escobar.”

Sin embargo, aunque Andrés Escobar, interpretado por Juan Pablo Urrego, parece ser el hilo conductor de la historia, toman más protagonismo el narcotráfico y la figura del cartel de Medellín y de Cali en el fútbol que la vida del mismo ídolo denominado el caballero del fútbol. Incluso, en uno de sus capítulos se muestra un partido de Atlético Nacional contra Pablo Escobar y sus secuaces autorizado por la dirigencia verdolaga y a espaldas de Maturana y Bolillo en la Catedral, del cual no se tiene registro, excepto por la visita que René Higuita realizó a ese sitio donde permanecía recluido el narcoraficante.

“Fue una serie que tergiversó lo que hicimos todos. Fue una apología al delito y al narcotráfico. Desfiguraron la imagen positiva por el país que sufrió por unos cuantos y nos metieron en la misma bolsa a todos. No jugamos ni nos comportamos tan mal como mostraron. Nos divertimos con el fútbol”, dijo a SEMANA Alexis García, capitán de Nacional y quien junto a Andrés consiguió la Copa Libertadores de 1989.

De aquel hombre que inmortalizó el número 2, la serie destacó una supuesta lesión recurrente de tobillo, la toma de medicamentos constante para superar ese problema en el pie, la resiliencia y fuerza que mostró para seguir en su carrera, pese a que algunos doctores lo desahuciaron, la capacidad de ganarse la titular, mediar en momentos de tensión en el camerino y su sueño de llegar al Milan.

“Hay inconformismo, indisposición, tristeza y vergüenza con Netflix por haber atentado, irrespetado, maltratado y ultrajado en la serie. Una generación dorada no puede ser mostrada de la manera tan vergonzosa. Es una producción de muy baja calidad y que carece de fuentes, información y verdades”, dijo Juan Jairo Galeano, excompañero de Andrés y fórmula en la carrera de técnico de Santiago Escobar.

Además de Andrés Escobar, en la serie interpretan el papel de René HIguita, Freddy Rincón, Francisco Maturana, Barrabás Gómez y Hernán Darío ´El Bolillo´ Gómez.

Carlos ´El Pibe´ Valderrama no tuvo protagonismo.

“No me interesa esa serie”, respondió escueto el recordado 10 tricolor a SEMANA. Por su parte, Barrabás indicó: “Sinceramente muy triste de la serie hablando de una persona tan auténtica, ejemplo y señor del fútbol, un tipo con una vida íntegra y que fue un ejemplo para el país por ser un caballero. Es destructiva, horrible, causa dolor, es sucia y daña la imagen no solo de Andrés, sino de los colombianos y de un equipo que se basaba en el compañerismo”, Barrabás Gómez.

¿Qué esperaban ver de Andrés Escobar en una serie?

El talentoso central que se perfilaba como el reemplazo de Franco Baresi en el Milan, conocido como uno de los mejores defensas de la historia, se destacaba por su elegancia, fortaleza en el juego aéreo y sobre todo liderazgo. Quienes lo conocieron aseguran que ayudó incluso a la formación de jugadores como Víctor Hugo Aristizabal o Faustino Asprilla.

“Creí que la serie era un homenaje a Andrés Escobar y su corta vida. A la persona especial, estupendo jugador. El hombre dadivoso y de obras sociales que se entregaba a la gente, que le daba alegría a todos. Intachable en la cancha y en la vida”, dijo el actual técnico de Equidad.

En una entrevista con SEMANA TV en 2021, su hermano Santiago Escobar afirmó que Andrés se visualizaba como técnico o dirigente y que soñaba con un complejo deportivo para trabajar con los jóvenes de escasos recursos.

“Como amigo y hermano del alma de Andrés, no hay derecho a que pongan a una estrella y persona tan honorable, digna, bondadosa, sincera en una serie así. Han tergiversado y cambiado lo que es Andrés y los compañeros. Vivimos nuestra historia en la era del narcotráfico, pero nada tuvimos que ver, éramos profesionales íntegros dedicados a dar alegrías con nuestro trabajo”, ratificó Juan Jairo Galeano.

Tenía ADN ganador, lo conocían como un adelantado del fútbol, impregnó fácilmente el fútbol de inicio cuando pocos lo usaban, el fútbol de posición y posesión. Incluso, obsesionado por la perfección de su técnica, Andrés pagó a un profesor de atletismo para mejorar en su salto y contribuir al equipo.

“Fue un amigo con el que compartí muchas canchas y más aún la vida. Lo más importante fue enfrentar el máximo reto ser un buen ser humano. Todo eso lo viví cerca de Andrés, a quien guardo en mi memoria y en mi corazón. A quien espero poder honrar, viviendo de la mejor manera posible, desde la pasión que me llevó a conocerlo y convertirme en hermano de la vida y el fútbol”, contó Luis Fernando ‘El Chonto’ Herrera a SEMANA.

Se espera que la familia Escobar tome acciones legales. Por lo pronto, se preguntan por qué no los tuvieron en cuenta para retratar la vida de un hombre inolvidable.

Fuente: Semana

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo