‘Amparo’; película que estará en el Festival de San Sebastián, una apuesta política vista desde los ojos de una madre

Totus Noticias
5 Min Lectura

La cinta, que estará en el certamen español, habla sobre el reclutamiento realizado por parte de el Ejército Nacional de Colombia para enfrentar a la guerrilla.

El director relata en que se inspiró para dirigir la película en una entrevista para la Agencia EFE tras presentar su película en dicho festival, la cual estuvo en la sección Horizontes Latinos, Mesa confesó que: “Pensé mucho en qué quería hacer para mi primera película, estaba buceando en los años 90 en Medellín, donde viví parte de mi infancia y adolescencia y la imagen de mi madre me venía de forma recurrente”.

Esta película se basa en el testimonio de una madre colombiana que se encuentra desesperada, como la de Mesa Soto, que tuvo que luchar y pagar para que su hijo se librara de un servicio militar que llevaba a casi adolescentes sin experiencia a luchar contra la guerrilla o el narcotráfico.

Los jóvenes eran reclutados forzosamente por el Ejército Nacional de Colombia en las llamadas ‘batidas’ que realizaban por las calles. Eso es lo que se cuenta en Amparo, que es el nombre de la madre que busca la manera de conseguir 3 millones de pesos que le piden para poder liberar a su hijo del servicio.

Esta película se basa en el testimonio de una madre colombiana que se encuentra desesperada, como la de Mesa Soto, que tuvo que luchar y pagar para que su hijo se librara de un servicio militar que llevaba a casi adolescentes sin experiencia a luchar contra la guerrilla o el narcotráfico.

Los jóvenes eran reclutados forzosamente por el Ejército Nacional de Colombia en las llamadas ‘batidas’ que realizaban por las calles. Eso es lo que se cuenta en Amparo, que es el nombre de la madre que busca la manera de conseguir 3 millones de pesos que le piden para poder liberar a su hijo prestar este servicio.

Estas batidas se realizaron de forma habitual hasta que el Tribunal Constitucional colombiano las declaró ilegales en 2015.

El recuerdo de los esfuerzos de su propia madre por lograr que no hiciera el servicio militar fue el punto de partida para armar la historia de este largometraje. Mesa Soto quería que el peso de la historia recayera en su totalidad en el personaje de Amparo y por eso el del hijo queda desdibujado en el filme.

Uno de los problemas de las batidas es que afectaba especialmente a las clases más bajas, ya que estas se realizaban en las zonas más humildes de las principales ciudades y, asimismo, en cuanto al tema económico, es que los ricos podían pagar el dinero necesario para que sus hijos no prestaran servicio militar, relató el director.

Mesa agregó, para EFE, que: “Eso generó un mercado negro, con personas con conexiones militares o directamente exmilitares, que sabían con quién hablar” para así sacar a los jóvenes del reclutamiento forzoso.

Por otro lado, Mesa no asegura no quiso centrarse en los aspectos políticos de la historia, puestos pasan a un segundo plano, ya que optó por un drama intimista sobre una sola persona. Por eso, la elección de la actriz para encarnar a Amparo fue una decisión complicada.

Encontrar las fuentes de financiamiento fue lo más complicado en la película

Una película, que para Simón Mesa, la mayor complicación fue encontrar los fondos para financiarla en un momento en el que la pandemia redujo los fondos gubernamentales destinados a la producción de cine en Colombia. Y cuyo paso por festivales como el de San Sebastián o el de Cannes -donde participó en la Semana de la Crítica- es imprescindible para lograr distribución.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo