Primer borrador para consulta popular sobre reforma a la salud, pensional y de empleo: Álvaro Uribe

Totus Noticias
3 Min Lectura

En medio de las reformas que radica el Gobierno del presidente Gustavo Petro al Congreso de la República con los que busca cambiar los sistemas de salud, pensional y laboral, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, presentó ante la opinión pública un primer borrador con el que busca una posible consulta popular.

Según el líder político del Centro Democrático, la consulta popular busca conocer la opinión de los colombianos frente a las temáticas de las reformas que impulsa el actual Gobierno, así lo señala Uribe en su cuenta de Twitter en la cual fue publicado el documento. 

“Consulta popular por la defensa de la democracia, la economía fraterna, la inversión, el empleo y el mejoramiento de los salarios, de los apoyos al adulto mayor, de las pensiones futuras, de la remuneración a los médicos, empleados y trabajadores a la salud; y, de los servicios de salud de medicina familiar y preventiva y en zonas con pocas instalaciones y dispersión de la población”, se lee en la primera parte del texto.

A renglón seguido, el expresidente investigado por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos, escribe una serie de preguntas en las que pide a los colombianos que respondan si están de acuerdo o en desacuerdo. A continuación les preguntas formuladas por Uribe:

“Mantener y mejorar el actual sistema de salud con solamente cuatro reformas en los próximos diez años”. En este punto el exmandatario subdivide en consultas temas referentes a la salud en los que enmarca la remuneración del personal de la salud, medicina preventiva, la atención a la población rural y la entidad que debería girar los recursos a los hospitales y EPS.
“Mantener y mejorar el actual sistema de pensiones, con solamente dos reformas en los próximos diez años”. Allí se refiere al ajuste de condiciones, aumento de la edad pensional, el fin de los recursos del sistema, aumento de cobertura y el pago a los ancianos de la tercera edad.
“Implementar un Plan Quinquenal de Mejoramiento Salarial, entre el Gobierno, los trabajadores y los empleadores. Suspender cualquier reforma laboral en los próximos 10 años para dar tranquilidad y garantías de inversión y de creación de empleo”.

Finalmente, Uribe acompaño el documento con el siguiente texto: “Invitamos a encontrar un texto acertado para una Consulta Popular. Primer Borrador para preguntas de una Consulta Popular”, concluye el exmandatario, a quien se le ha visto bastante receptivo con el mandato del actual presidente Petro. 

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo