Altos mandos de la Policía Nacional realizarán reunión de emergencia por aumento de homicidios durante 2021

Totus Noticias
5 Min Lectura
Foto: Cortesía Policía

De acuerdo con las cifras, las causas de muertes violentas en su mayoría son venganzas o ajustes de cuentas.

Este 18 de agosto, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, aseguró que se llevará a cabo una reunión de emergencia el próximo jueves 19 de agosto donde se definirán los planes y estrategias en toda Colombia para reducir los homicidios y asesinatos en el país, problema que ha venido creciendo durante 2021. Esta reunión se realizará en el Centro de Estudios Superiores en Bogotá.

En la reunión, en la que participará toda la cúpula de la Policía, se discutirá la preocupante cifra de índices de homicidios. De acuerdo con las autoridades, entre enero y julio de este año hubo un aumento del 24 % en comparación al mismo periodo de 2020, pues pasó de 6.434 en 2020 a 7.984 en el primer semestre del año.

“Comenzamos un plan de choque contra el homicidio. En la reunión de comandantes y comandantes operativos, jefes de Sijín e inteligencia, para poder contener el homicidio en el país”, sentenció el uniformado.

De acuerdo con las cifras, las causas de muertes violentas en su mayoría son: venganzas o ajustes de cuentas, y ya son 3.050 los casos reportados.

Las ciudades con los peores números son Cali, Bogotá, Medellín y Barranquilla, por lo que se realizarán planes a nivel regional y acciones de la Policía en Antioquia, Cundinamarca, Nariño y Atlántico.

De acuerdo con Blu Radio, serán los comandantes regionales y de capitales los que orientarán la estrategia para prevenir y evitar nuevas muertes, así como para capturar a los responsables de homicidios y llevarlos ante la justicia.

Te gustaría leer también:  Malestar en la Junta de ISA por filtraciones de proceso de elección de Presidente

De acuerdo con las cifras presentadas por las autoridades, las riñas y peleas por intolerancia han cobrado la vida de 2.202 colombianos durante los primeros siete meses de este año, lo que significa 219 más que el año pasado.

Así mismo, preocupa que en Colombia cada semana mueren 12 personas en atracos con armas de fuego y armas blancas. Esto significa que en lo que va del año, 384 ciudadanos han muerto por culpa de la delincuencia, 63 casos más que entre enero y julio de 2020.

Medicina Legal reportó que en Colombia, en lo que va del año, se han presentado 4.767 asesinatos con arma de fuego, es decir, hubo un aumento del 14 % respecto a 2020. Este dato se une a la cifra que señala que en diferentes regiones del país, las autoridades han decomisado 1.366 armas que, de acuerdo con lo que explicó la entidad, pretendían ser transportadas en vehículos y bajo diferentes modalidades.

“La falta de control sobre las armas que tiene permiso de tenencia y porte, estas son algunas oportunidades que hay hoy en día Colombia, para el desvío de armas del mercado legal para un uso ilegal”, señaló Manuela Suárez, investigadora de seguridad FIP ante los micrófonos de ese informativo.

El pasado 11 de agosto, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló que entre enero y junio de 2021, 12.288 colombianos murieron de manera violenta en todo el territorio nacional. En ese sentido, hasta el corte del sexto mes se registraron 6.220 homicidios, 1.259 suicidios, 3.320 accidentes de tránsito y 1.489 muertes accidentales.

Te gustaría leer también:  Malestar en la Junta de ISA por filtraciones de proceso de elección de Presidente

El mismo reporte mostró que los principales escenarios para este tipo de muertes violentas han sido Valle del Cauca con 971, Antioquia con 766, Bogotá con 425, Cauca con 302 y Atlántico con 267; mientras que los departamentos menos afectados son Vaupés con 0, Guainía con 1 y Vichada con tres. Así mismo, se determinó que las principales víctimas fueron los grupos entre 29 y 59 años, con 2.440 homicidios y entre 18 y 28, con 2.108.

Medicina legal determinó, además, que sólo 27 de las 363 muertes violentas de mujeres que se han registrado este año corresponden con feminicidios. La cifra presenta una baja ligera frente a 2020, cuando fueron 38, pero ciertamente importante con respecto a 2019, cuando la tasa era de 109 personas.

Tomado de: Infobae.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo