«Allí estaremos”: hermano de Gustavo Petro se involucrará en el proceso de paz en Colombia

Totus Noticias
3 Min Lectura

Juan Fernando Petro, quien asumirá un cargo en la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, explicó cuál será su rol en los diálogos con grupos armados.

En las últimas horas se anunció que el hermano de Gustavo Petro fue designado como alto comisionado de ese cuerpo de paz , cuyo objetivo es establecer mesas de diálogo con los diferentes grupos armados en América Latina.

La noticia tomó por sorpresa a muchos colombianos, que desconocían el origen de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos (CLDHU). Además, varios se preguntaron si este nuevo rol iba a tener influencia en la política de paz del presidente electo Gustavo Petro con el ‘Clan del Golfo’, el Eln y las disidencias de las Farc, entre otras organizaciones criminales del país.

Pese a que el dirigente del organismo, Rodrigo Ricaurte, confirmó la designación e incluso hizo referencia a la importancia de velar por “la seguridad de todos los colombianos”, hubo algunos vacíos en torno a las funciones de Juan Fernando Petro en la coyuntura nacional.

Hermano de Gustavo Petro trabajará en el proceso de paz en Colombia

Para despegar las dudas, el familiar del próximo mandatario colombiano habló con Caracol Radio en la mañana de este jueves 4 de julio. Lo primero que señaló fue, si bien el objetivo es trabajar de la mano con el gobierno entrante en la consecusión de la paz, la Comisión Latinoamericana asumirá un rol de “consejera”.

No somos un cuerpo que interfiere con las funciones tomadas por el Gobierno, sino que simplemente apoyará y, en la medida en que el Gobierno lo requiera, haremos allí también una especie de cuerpo de consejería”, señaló Juan Fernando Petro.

El familiar de Petro, quien causó una gran discusión en la opinión pública por su visita a la cárcel La Picota, en Bogotá, dijo que las decisiones que va a tomar la Comisión Latinoamericana “van a molestar a muchos [sectores]” que, según él, se oponen al desarrollo de la paz en Colombia.

“El axioma central de lo que nos ha motivado, y de los que nos motivó a entrar a La Picota y lo que nos motiva hoy a seguir trabajando, es que la sociedad colombiana tiene que sentarse a replantear y a convertir en acción de realidad todo lo que tiene que ver con la paz, porque con la guerra no vamos a ningún Pereira”, apuntó.

Allí estaremosni más faltaba, porque hoy ningún colombiano debe levantarse sin pensar que la paz es realmente lo que la sociedad necesita”, concluyó.

La designación de Juan Fernando Petro en un papel de consejero de paz provocó ruido luego de que Danilo Rueda, quien lo acompañó a La Picota, fuera nombrado por el presidente electo para ser el alto comisionado de paz, a partir del próximo 7 de agosto.

Fuente: Pulzo

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo