Alias Memín, máximo cabecilla de grupos paramilitares, reconoció 167 hechos criminales

Totus Noticias
4 Min Lectura

Alias ‘Memín’ reconoció homicidios, desapariciones, secuestros, casos de tortura, hurtos y desplazamientos forzados, entre otros. 

Como parte de una macroinvestigación que busca esclarecer los crímenes atribuidos a los grupos paramilitares que delinquieron en 27 municipios del noroccidente de Antioquia, entre 1996 y 2005, la Fiscalía General de la Nación logró que Luis Arnulfo Tuberquia, alias Memín, aceptara su responsabilidad en 167 hechos de graves agresiones contra la población civil.

Así lo dio a conocer Deicy Jaramillo Rivera, Directora Especializada Contra las Violaciones a los Derechos Humanos. De acuerdo con el informe entregado por las autoridades, el procesado, quien fue el máximo cabecilla del entonces Bloque Noroccidente Antioqueño de las extintas AUC y atendía órdenes directas de la denominada ‘Casa Castaño’.

Según lo publicaron en un comunicado de prensa, alias ‘Memín’ indicó que hombres armados a su cargo se dedicaron a ubicar a personas señaladas equivocadamente de ser colaboradoras de las extintas Farc, las sacaron de sus casas y negocios o las interceptaron mientras se movilizaban en vehículos de servicio público, y las sometieron a diferentes conductas ilícitas.

Para las autoridades, el accionar violento fue indiscriminado y dejó como víctimas a agricultores, comerciantes, menores de edad, mujeres e integrantes de comunidades indígenas de la región.

En una primera fase del procesado, relacionado exclusivamente con los delitos cometidos en Frontino (Antioquia), alias Memín reconoció, entre otros, 31 casos de homicidio en persona protegida, 25 de desaparición forzada, 40 de deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de la población civil; 46 de secuestro, 10 de tortura en persona protegida, 7 de hurto agravado y calificado; y uno de acceso carnal violento.
 
En ese sentido, la fiscal le impuso a Tuberquia medida de aseguramiento de detención preventiva, la cual deberá cumplir en la cárcel La Paz, en Itagüí (Antioquia), donde permanece privado de la libertad. Con la aceptación de cargos, alias Memín se somete a sentencia anticipada. La condena será fijada por un juzgado especializado de Antioquia, en atención a los parámetros fijados en la Ley 600 de 2000 (anterior sistema Penal).

Casos reconocidos por alias ‘Memín’

El reconocimiento libre y voluntario por parte del procesado permitió a la Fiscalía esclarecer 167 hechos criminales sucedidos en Frontino (Antioquia), algunos son:

  • Desaparición forzada de un integrante de una comunidad indígena, quien se movilizaba con su hija menor de edad en un bus escalera, en febrero de 1997. Las dos víctimas fueron obligadas a bajar del automotor y subidas a una camioneta. Desde entonces se desconoce su paradero.
  • Secuestro y homicidio de dos adolescentes, el 5 de junio de 1999. Hombres armados ingresaron a la finca en la que vivían los menores de edad, hurtaron 30 reses y se llevaron a los jóvenes. Cinco días después fueron encontrados muertos en Uramita (Antioquia).
  • Homicidio de Héctor Herrera Durango, político e integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda Los Monos, ocurrido el 24 de octubre de 1998.
  • Homicidio de Joselito Bailarín Domico, indígena Embera Katio y gobernador de la comunidad indígena Cañaveral, sucedido el 30 de junio de 2000.

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo