Conectate con nosotros

Nacionales

¿”Alias 19 será liberado para ser Voceros de Paz? Esto fue lo que dijo el ministro de Defensa

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

El Gobierno Nacional dio a conocer quiénes serán los Voceros de Paz, sus procesos judiciales y las funciones que tendrán. 

Este viernes, el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro anunció que 7 personas capturadas en el marco de la protesta social serán liberadas para ser ‘Voceros de Paz’, dejando en claro que estos ciudadanos no han sido condenados y que el Estado no asignará salarios a los delegados.

Tras darse a conocer dicho anuncio, hay mucha especulación frente a quiénes saldrán de las cárceles para cumplir con esta labor y cuáles serán sus responsabilidades, por lo que el Gobierno Nacional dio a conocer los nombres de los ‘Voceros de Paz’ y las razones por las cuales fueron capturados.

Responsabilidades de los ‘Voceros de Paz’

Se determinó que “las personas que ingresen al programa de Voceros de Paz tendrán la responsabilidad de acompañar y apoyar programas relacionados con el desescalamiento de la conflictividad social, la reconciliación de los colombianos y la construcción de la Paz Total”.

“Para ello, harán parte de proyectos de entidades como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (en apoyo a la temporada de lluvias, ollas comunitarias y entrega de ayuda humanitaria); Unidad para las Víctimas; el Sistema de Diálogo y Convivencia del Ministerio del Interior; el Grupo de Trabajo e Inclusión del Ministerio del Trabajo, entre otros. Las entidades y voceros que estén en el programa tienen la responsabilidad de rendir un informe mensual de sus actividades.

Voceros de Paz

De acuerdo con información publicada por la Presidencia de la República, estos son los perfiles de los jóvenes que cumplirán con su labor de voceros y que llevaran a cabo el proyecto de paz consolidado por el Gobierno Petro.

Santiago Márquez Charris

  • Lugar de reclusión: Centro penitenciario de alta y mediana seguridad de Girón, Santander.
  • Etapa del proceso: sindicado.
  • Perfil del joven: estudiante universitario en el área de pedagogía en Bogotá. Reconocido por sus profesores por su disciplina y dedicación. Comprometido con el desarrollo social, la academia y la pedagogía. Ha colaborado en jornadas de recolección y entrega de juguetes y ropa para los niños de Ciudad Bolívar. Ayudó a pintar y reparar un parque infantil público del sector, donde también apoyó la siembra de árboles.

Mientras estuvo en el establecimiento carcelario de La Modelo ayudó a pintar las escaleras del patio, dejó algunos libros en donación para la biblioteca y ayudó con actividades académicas con algunos otros privados de la libertad.

En Girón retomó su aprendizaje y talento y fue monitor del área educativa. El rector de la Universidad Pedagógica Nacional lo visitó en la cárcel y luego de eso publicó una columna en diario El Espectador titulada ‘Un futuro maestro ejemplar’, en la que aseguró: “Sin duda, Santiago va a ser un gran maestro, digno egresado de la Universidad Pedagógica Nacional. Lo esperamos de vuelta en nuestra casa”.

Arles Andrés Bolaños Zemanate

  • Lugar de reclusión: Se encuentra en detención domiciliaria a cargo del establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario de Cali, Villa hermosa.
  • Etapa del proceso: sindicado
  • Perfil del joven: Según su mamá, Rosa y su hermano Jaime, habitantes de la comuna 18 de Cali, participó en actividades sociales en el centro comunitario La Colina. Nació el 12 de julio de 2002 en La Vega, Cauca. Tiene 20 años de edad, su nivel de escolaridad es sexto de bachillerato.

Se vinculó al paro nacional en el punto de resistencia Meléndez, sitio de confluencia hacia el sur de Cali, Jamundí y el Cauca. Vive en Cali desde hace 14 años, llegaron a vivir donde un familiar que les dio posada. Su mamá trabajó para sacarlos adelante. Después de dos años conocieron la Fundación CEUCOL, que les dio un techo para vivir y estudiar. Allí vivieron ocho años, estudiaron la primaria e hicieron parte en actividades artísticas y culturales.

Adriana Esperanza Bermeo Súa

  • Lugar de reclusión: Establecimiento de reclusión del Pedregal, Medellín
  • Etapa del proceso: sindicado.
  • Perfil de la joven: según su familia, es una joven bogotana que ha dedicado gran parte de su vida a la protección de animales de la calle. En sus actividades de tiempo libre, le gusta el maquillaje artístico, pintar murales y dibujar. Es también defensora de los derechos humanos. Según la certificación entregada por la junta de acción comunal: “Adriana es una líder comunitaria de nuestro territorio donde desarrolla hace cinco años, en niños niñas y adolescentes, formación en prácticas deportivas y artísticas en el marco de la metodología convivencial”.

Laura Camila Ramírez Enciso

  • Lugar de reclusión: Detención domiciliaria.
  • Etapa del proceso: sindicado
  • Perfil de la joven: nacida en Medellín, Antioquía el 11 de octubre de 1997 y egresada de Contaduría pública.

Ha acompañado diferentes movilizaciones sociales desde la misión médica brindando primeros auxilios. Laura es miembro activo de Procesos para la Gente por la Vida Digna. Se ha destacado por su liderazgo en la lucha contra el hambre de Medellín desde el arte.

Juan Sebastián Galeano Correa – artista

  • Lugar de reclusión: detención domiciliaria.
  • Etapa del proceso: sindicado.
  • Perfil del joven: nació en Medellín, Antioquía, el 26 de octubre de 1999. Estudiante hasta tercer semestre de informática musical y producción en el Instituto Metropolitano de Medellín. Ha sido líder estudiantil en diferentes instituciones, artista de comparsas y miembro de la JAC de su barrio ‘Comuna Seis’. Ha participado en diferentes actividades de impacto ambiental, fue miembro de grupos scout y gestión de rescate animal.

Álvaro Andrés Duque Ruiz

  • Lugar de reclusión: cárcel de San Isidro, Popayán
  • Etapa del proceso: Sindicado
  • Perfil del joven: estudiante de historia, líder social. Ha asesorado a los habitantes del barrio Sinaí desde la coordinación de ‘Los Sin Techo’, con quienes construyó con respaldo de la Pastoral Social ‘La Casa del Pensamiento’. Hace parte de la Red de Derechos Humanos ‘Francisco Isaías Cifuentes’, integrada por organizaciones sociales, estudiantiles y campesinas que defienden derechos humanos en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.

Bremmen Hinestroza

  • Lugar de Reclusión: Cárcel de San Isidro, Popayán.
  • Etapa del proceso: sindicado.
  • Perfil del joven: padre de una niña de 8 años. Tallerista de arte dramático y líder social. Hace parte del movimiento ‘Los Sin Techo’, que trabaja por viviendas dignas para habitantes que no cuentan con recursos para adquirirlos. Es miembro de la Red de Derechos Humanos ‘Francisco Isaías Cifuentes’, una red de organizaciones sociales, estudiantiles y campesinas, que defienden los derechos humanos en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.

¿Sergio Pastor, “alias 19”, será Vocero de Paz?

“Sobre ‘Alias 19’ no hubo ninguna valoración, hemos dicho personas NO condenadas. Sobre la posibilidad de aplicar una figura similar a miembros de la Policía Nacional, está en evaluación”, explicó el ministro de Defensa, Iván Velázquez. 

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

John Poulos, directo a La Picota por caso de Valentina T.: lo espera diminuta celda

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

El estadounidense es procesado por el asesinato de la DJ y este viernes será recluido en la prisión por orden del juez de control de garantías.

Luego de una extensa audiencia de medida de aseguramiento, un juez determinó que el señalado homicida debe permanecer recluido mientras avanza el proceso judicial por el asesinato de Valentina Trespalacios, en hechos ocurridos el pasado domingo 22 de enero en un apartamento en el norte de Bogotá.

Pese a que el abogado argumentó que Poulos se quedaría en Colombia para limpiar su nombre y esclarecer el caso de su pareja (pues dijo que él la amaba), el togado aprobó la detención preventiva que solicitó la Fiscalía para procesarlo debidamente.

Este tres de febrero, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), confirmó que Poulos será trasladado a la cárcel La Picota, ubicada en el sur de Bogotá, reportó Blu Radio.

Poulos, que se enfrenta a una posible condena de 50 años por el delito de feminicidio agravado y de 4 a 12 años, por el cargo de ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios, había permanecido en las celdas del búnker de la Fiscalía.

John Poulos, a La Picota por asesinato de Valentina Trespalacios

El extranjero será recluido en una celda similar a la que recibió a Jhonier Leal, presunto asesino del estilista Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández.

Se trata de una celda asignada para él solo con los servicios básicos de agua y luz, un pequeño lavamanos, sanitario y ducha, posiblemente, con agua en baldes.

Poulos es señalado de propinarle golpes a Trespalacios en distintas partes del cuerpo y asfixiarla luego de tener relaciones. En la audiencia, la Fiscalía y la defensa de la familia de la víctima presentó el material probatorio para demostrar su culpabilidad, entre ello, una cita que tenía en su poder y que sería la misma que usó para asegurar la maleta en la que habría ocultado el cadáver.

Fuente: Pulzo

Sigue leyendo

Nacionales

Colombia será invitado de honor en la Feria del Libro de La Habana, donde el país rendirá un homenaje a la cultura de paz

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

​• Del 9 al 19 de febrero, Colombia participará con una delegación de más de 25 escritores de diversos géneros, regiones, edades y culturas.

Este año, Colombia será invitado de honor a la versión número 31 de la Feria del Libro de La Habana, Cuba. Del 9 al 19 de febrero, nuestro país presentará la diversidad cultural y literaria propia, así como importantes reflexiones alrededor de la construcción de la Paz Total a partir de iniciativas artísticas y culturales.

“Esta feria se hace en un momento muy especial, porque en Colombia estamos en el Gobierno del Cambio, y parte fundamental del cambio es abrir las puertas, las relaciones de la manera más fraternal y cultural. Segundo, porque vamos a hablar de las artes, de las letras. Vamos a ir con una delegación de escritores y escritoras, vamos a hacer un diálogo con el pueblo cubano”, expresó la Ministra de Cultura de Colombia, Patricia Ariza Flórez.

Durante diez días, Colombia tendrá la oportunidad de resaltar la importancia de la cultura en la consecución de la paz y, en particular, el rol que tiene la literatura en la construcción de un nuevo relato de país a través de la poesía, la narración, la creación, la mirada crítica sobre la sociedad y el rescate de la memoria. Contará con una delegación literaria, una librería con lo más representativo de la producción literaria colombiana, una franja de cine y una muestra artística.

El rol de Cuba en la paz de Colombia es fundamental: Vicepresidenta

“Regresar a Cuba como Vicepresidenta de la República de Colombia, después de haber venido hace unos años como integrante de la mesa de víctimas en los diálogos de paz entre el Estado colombiano y las Farc, es evidencia de que en Colombia estamos haciendo realidad nuestro anhelo de Paz Total. Por supuesto, el papel de Cuba en ese camino ha sido fundamental”, resaltó la Vicepresidenta Francia Márquez Mina.

Y agregó: “Los vínculos culturales entre ambas naciones son un activo binacional que se debe fortalecer, y la Feria del Libro de La Habana es la oportunidad de oro en ese sentido”.

La Feria de la Habana se constituye en un punto de partida para el trabajo que en 2023 realizarán ambas naciones. En este sentido, se suscribirá un Memorando de Entendimiento para la Cooperación en Culturas, Artes y Patrimonio.

¿Cuál es la programación?

Colombia tendrá una agenda que comprende actividades literarias y presentaciones artísticas de algunos decimeros o juglares del país; el grupo musical Enkelé transportará a los asistentes a Colombia con sus melodías y se presentará una variada franja de cine con algunos cortos y largometrajes que representan lo mejor del talento audiovisual en nuestro país. Además, en el estand de Colombia se contará con una librería que tendrá más de 620 libros de autoras y autores colombianos para su exhibición y venta.

Esta programación preparada por Colombia está diseñada a partir de los cuatro ejes estratégicos del Ministerio de Cultura: Cultura de Paz; Memoria Viva; Arte, Educación para la vida, y Colombia en el Planeta.

Igualmente, el Gobierno colombiano le ha dado una gran relevancia al legado de la Comisión de la Verdad y a compartir con el pueblo cubano parte de su trabajo en esta feria.

Voces de Colombia en Cuba

Para lograr una participación representativa, se integró una delegación de escritores, editores y académicos del sector editorial y literario colombiano.

Entre los participantes se encuentran Alejandra Jaramillo Morales, Alonso Sánchez Baute, Álvaro Castillo Granada, Ángela Mavisoy, Carolina Vivas, Celso Román, Eliana Hernández, Ivar Da Coll, Jaime Abello, José Luis Díaz-Granados, José Zuleta Ortiz, Juan Manuel Roca, Laura Restrepo, Lisandro Duque Naranjo, Lucía González Duque, María del Sol Peralta, Sindy Elefante, Velia Vidal, Vito Apushana y Yolanda Reyes.

Además, participarán Carolina Delgado Serrano, representante del grupo musical Enkelé, y los decimeros Héctor Pérez García, Alfredo Martelo Escobar, Telmo Angulo Cicádeo, Pio Abril, Gustavo Córdoba Soto y Gildardo Cruz Arias.

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa