¿”Alias 19 será liberado para ser Voceros de Paz? Esto fue lo que dijo el ministro de Defensa

Totus Noticias
8 Min Lectura

El Gobierno Nacional dio a conocer quiénes serán los Voceros de Paz, sus procesos judiciales y las funciones que tendrán. 

Este viernes, el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro anunció que 7 personas capturadas en el marco de la protesta social serán liberadas para ser ‘Voceros de Paz’, dejando en claro que estos ciudadanos no han sido condenados y que el Estado no asignará salarios a los delegados.

Tras darse a conocer dicho anuncio, hay mucha especulación frente a quiénes saldrán de las cárceles para cumplir con esta labor y cuáles serán sus responsabilidades, por lo que el Gobierno Nacional dio a conocer los nombres de los ‘Voceros de Paz’ y las razones por las cuales fueron capturados.

Responsabilidades de los ‘Voceros de Paz’

Se determinó que “las personas que ingresen al programa de Voceros de Paz tendrán la responsabilidad de acompañar y apoyar programas relacionados con el desescalamiento de la conflictividad social, la reconciliación de los colombianos y la construcción de la Paz Total”.

“Para ello, harán parte de proyectos de entidades como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (en apoyo a la temporada de lluvias, ollas comunitarias y entrega de ayuda humanitaria); Unidad para las Víctimas; el Sistema de Diálogo y Convivencia del Ministerio del Interior; el Grupo de Trabajo e Inclusión del Ministerio del Trabajo, entre otros. Las entidades y voceros que estén en el programa tienen la responsabilidad de rendir un informe mensual de sus actividades.

Voceros de Paz

De acuerdo con información publicada por la Presidencia de la República, estos son los perfiles de los jóvenes que cumplirán con su labor de voceros y que llevaran a cabo el proyecto de paz consolidado por el Gobierno Petro.

Santiago Márquez Charris

  • Lugar de reclusión: Centro penitenciario de alta y mediana seguridad de Girón, Santander.
  • Etapa del proceso: sindicado.
  • Perfil del joven: estudiante universitario en el área de pedagogía en Bogotá. Reconocido por sus profesores por su disciplina y dedicación. Comprometido con el desarrollo social, la academia y la pedagogía. Ha colaborado en jornadas de recolección y entrega de juguetes y ropa para los niños de Ciudad Bolívar. Ayudó a pintar y reparar un parque infantil público del sector, donde también apoyó la siembra de árboles.

Mientras estuvo en el establecimiento carcelario de La Modelo ayudó a pintar las escaleras del patio, dejó algunos libros en donación para la biblioteca y ayudó con actividades académicas con algunos otros privados de la libertad.

En Girón retomó su aprendizaje y talento y fue monitor del área educativa. El rector de la Universidad Pedagógica Nacional lo visitó en la cárcel y luego de eso publicó una columna en diario El Espectador titulada ‘Un futuro maestro ejemplar’, en la que aseguró: “Sin duda, Santiago va a ser un gran maestro, digno egresado de la Universidad Pedagógica Nacional. Lo esperamos de vuelta en nuestra casa”.

Arles Andrés Bolaños Zemanate

  • Lugar de reclusión: Se encuentra en detención domiciliaria a cargo del establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario de Cali, Villa hermosa.
  • Etapa del proceso: sindicado
  • Perfil del joven: Según su mamá, Rosa y su hermano Jaime, habitantes de la comuna 18 de Cali, participó en actividades sociales en el centro comunitario La Colina. Nació el 12 de julio de 2002 en La Vega, Cauca. Tiene 20 años de edad, su nivel de escolaridad es sexto de bachillerato.

Se vinculó al paro nacional en el punto de resistencia Meléndez, sitio de confluencia hacia el sur de Cali, Jamundí y el Cauca. Vive en Cali desde hace 14 años, llegaron a vivir donde un familiar que les dio posada. Su mamá trabajó para sacarlos adelante. Después de dos años conocieron la Fundación CEUCOL, que les dio un techo para vivir y estudiar. Allí vivieron ocho años, estudiaron la primaria e hicieron parte en actividades artísticas y culturales.

Adriana Esperanza Bermeo Súa

  • Lugar de reclusión: Establecimiento de reclusión del Pedregal, Medellín
  • Etapa del proceso: sindicado.
  • Perfil de la joven: según su familia, es una joven bogotana que ha dedicado gran parte de su vida a la protección de animales de la calle. En sus actividades de tiempo libre, le gusta el maquillaje artístico, pintar murales y dibujar. Es también defensora de los derechos humanos. Según la certificación entregada por la junta de acción comunal: “Adriana es una líder comunitaria de nuestro territorio donde desarrolla hace cinco años, en niños niñas y adolescentes, formación en prácticas deportivas y artísticas en el marco de la metodología convivencial”.

Laura Camila Ramírez Enciso

  • Lugar de reclusión: Detención domiciliaria.
  • Etapa del proceso: sindicado
  • Perfil de la joven: nacida en Medellín, Antioquía el 11 de octubre de 1997 y egresada de Contaduría pública.

Ha acompañado diferentes movilizaciones sociales desde la misión médica brindando primeros auxilios. Laura es miembro activo de Procesos para la Gente por la Vida Digna. Se ha destacado por su liderazgo en la lucha contra el hambre de Medellín desde el arte.

Juan Sebastián Galeano Correa – artista

  • Lugar de reclusión: detención domiciliaria.
  • Etapa del proceso: sindicado.
  • Perfil del joven: nació en Medellín, Antioquía, el 26 de octubre de 1999. Estudiante hasta tercer semestre de informática musical y producción en el Instituto Metropolitano de Medellín. Ha sido líder estudiantil en diferentes instituciones, artista de comparsas y miembro de la JAC de su barrio ‘Comuna Seis’. Ha participado en diferentes actividades de impacto ambiental, fue miembro de grupos scout y gestión de rescate animal.

Álvaro Andrés Duque Ruiz

  • Lugar de reclusión: cárcel de San Isidro, Popayán
  • Etapa del proceso: Sindicado
  • Perfil del joven: estudiante de historia, líder social. Ha asesorado a los habitantes del barrio Sinaí desde la coordinación de ‘Los Sin Techo’, con quienes construyó con respaldo de la Pastoral Social ‘La Casa del Pensamiento’. Hace parte de la Red de Derechos Humanos ‘Francisco Isaías Cifuentes’, integrada por organizaciones sociales, estudiantiles y campesinas que defienden derechos humanos en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.

Bremmen Hinestroza

  • Lugar de Reclusión: Cárcel de San Isidro, Popayán.
  • Etapa del proceso: sindicado.
  • Perfil del joven: padre de una niña de 8 años. Tallerista de arte dramático y líder social. Hace parte del movimiento ‘Los Sin Techo’, que trabaja por viviendas dignas para habitantes que no cuentan con recursos para adquirirlos. Es miembro de la Red de Derechos Humanos ‘Francisco Isaías Cifuentes’, una red de organizaciones sociales, estudiantiles y campesinas, que defienden los derechos humanos en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.

¿Sergio Pastor, “alias 19”, será Vocero de Paz?

“Sobre ‘Alias 19’ no hubo ninguna valoración, hemos dicho personas NO condenadas. Sobre la posibilidad de aplicar una figura similar a miembros de la Policía Nacional, está en evaluación”, explicó el ministro de Defensa, Iván Velázquez. 

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo