¿Quién es Alexander López Maya?, el congresista de izquierda elegido como presidente del Senado

Totus Noticias
3 Min Lectura

Durante la plenaria que se llevó a cabo este marte en el Senado de la República, con 84 votos a favor, un voto nulo, y 5 en blanco, se eligió al senador Alexander López Maya, del Pacto Histórico, como nuevo presidente de la corporación.

López, del partido Polo Democrático, reemplaza a Roy Barreras, con la misión de impulsar las iniciativas del Pacto Histórico en el Congreso, hasta el 20 de julio, día en que termina el actual periodo de sesiones.

Ya en su condición de presidente del senado, López Maya expresó que “hoy está aquí por primera vez elegido un hombre de la izquierda como presidente del Congreso; es un homenaje a quienes hemos luchado, un homenaje a más de 11.5 millones de personas, a los trabajadores, a los negros, a los indígenas, a los campesinos… El Pacto Histórico es un acuerdo político que se ha construido con muchos esfuerzos; no se hizo fácil, éste es un proyecto progresista, socialista de izquierda que recoge los intereses del pueblo en general”.

De esta manera, defendió las reformas impulsadas por el presidente Gustavo Petro y recalcó que “no son para destruir al país”.

Muy emotivo, el nuevo presidente del senado manifestó contundente: “Como siempre lo he dicho, con el más puro amor por el país, no hemos venido a destruir a este país, no vamos a acabar con Colombia; hemos venido con unas ideas progresistas”. Ratificó a su vez que los temas del agro, y la reforma pensional, que, según sus palabras, “requieren millones de colombianos”, están en sus compromisos para estos 44 días de sesiones que restan de la actual legislatura.

¿Quién es Alexander López Maya?

El nuevo presidente del senado es abogado de la Universidad San Buenaventura; tiene dos especializaciones, una en Políticas Públicas, de la Universidades Javeriana; y otra en Administración de Empresas sociales, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

El senador López Maya llegó a la Cámara de Representantes para el período 2002 – 2006; luego pasó al Senado en 2006, donde permanece hasta la fecha.

En la actualidad, es el presidente del Partido Polo Democrático, en el que ha militado la mayor parte de su vida. Desde el 2022 hace parte de la coalición de partidos de izquierda, Coalición Pacto Histórico.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo