Alerta máxima en los Estados Unidos por globo chino que surca su espacio aéreo

Totus Noticias
4 Min Lectura

Un globo espía vuela sobre los Estados Unidos desde hace un par de días, pero no ha sido derribado para evitar que los escombros golpeen a las personas en tierra. 

Una situación de alerta se presenta en los Estados Unidos con motivo de un globo chino que se encuentra surcando el espacio aéreo de esta nación, y por esta razón se realiza un monitoreo permanente, luego de que se descartara la posibilidad de derribarlo debido a que es una incógnita su contenido.

Las autoridades estadounidenses han determinado que el globo es de vigilancia y proviene de China, y se encuentra en espacio aéreo desde hace un par de días, por lo que no se le ha quitado ni un ojo de encima, de hecho, cuenta con millones de ellos sobre él.

Desde el Ministerio de Defensa de los Estados Unidos se ha dicho por arte de un vocero que pidió la reserva de su identidad, que se cree que el globo chino se encontraba en misión de espionaje recogiendo información, especialmente de carácter militar, y fue avistado inicialmente en el estado de Montana, lugar en el que se encuentran silos con misiles nucleares.

Existe un alto grado de hermetismo entre las autoridades norteamericanas y las declaraciones oficiales han sido muy escuetas, es el caso de las palabras que el portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, su secretario de prensa, quien se limitó a decir que el globo “actualmente viaja a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial y no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra”.

Te gustaría leer también:  iPhone 16: Cuándo llegará y qué versiones se esperan

Los organismos de seguridad han dicho que se han encargado de que el globo no recabe información sensible de los Estados Unidos y sus instalaciones militares.

Podría suspenderse el viaje de Antony Blinken a China

Esta situación se produce a escasos días de la visita del secretario de Estado, Antony Blinken, a China, pero el Ministerio de Defensa aún no se pronuncia sobre una cancelación o confirmación del viaje del funcionario al gigante oriental.

Funcionarios de los Estados Unidos afirmaron que se han comunicado con homólogos chinos y les han comentado la grave situación, que por ahora espera solventarse haciendo uso de la diplomacia.

China y los Estados Unidos, dos de las más grandes potencias militares y económicas del mundo, han tenido fricciones, especialmente relacionadas con Taiwán, la isla que el Gobierno de Xi Jinping, quiere anexionar a su territorio alegando una pertenencia histórica.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, visitó Taiwán en agosto de 2022, lo que provocó la protesta china, que consideró la presencia de la alta funcionaria en la isla como una provocación que alimentaba las tensiones entre los gobiernos de las potencias mundiales, las cuales se nutrieron de las declaraciones de Joe Biden cuando dijo que resonderia ante una invasión china a la isla.

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo