Alerta en los Juegos Olímpicos de Tokio por contagios de covid-19 en la Villa Olímpica

Totus Noticias
5 Min Lectura
Foto: AP

Existen dudas, pues la capital japonesa está en su cuarto estado de emergencia sanitaria desde el inicio de la pandemia.

La pandemia de la covid-19 se convirtió en una de las principales preocupaciones para los eventos de talla mundial, principalmente los deportivos, como fue el caso de la Copa América y la Eurocopa, y también de los Juegos Olímpicos de Tokio, que inicialmente se programó para llevarse a cabo en 2020, pero se aplazó para 2021. Muchas personas solicitaron incluso que se suspendiera del todo la competencia.

En este momento, la capital nipona se encuentra bajo su cuarto estado de emergencia sanitaria, que está previsto hasta el 22 de julio, un día antes de que comiencen los Juegos Olímpicos, lo que ha hecho crecer las dudas en los últimos días, pues dentro de la Villa Olímpica se registraron los primeros casos de deportistas contagiados con el virus.

Fue el pasado 18 de julio cuando el Comité Organizador reveló esta noticia y, aunque no dio a conocer ni los nombres o la nacionalidad, se sabe que estaban dentro de la Villa Olímpica, donde estarán los más de 11.000 atletas que participarán en el evento.

Mientras tanto, este lunes, el Comité Olímpico Checo (COV) avisó que uno de sus deportistas dio positivo por covid-19, Ondrej Perusic, jugador del equipo de voleibol de playa.

“No tiene absolutamente ningún síntoma. Miramos todo en detalle y en particular prestamos atención a las medidas antitransmisión en el equipo”, agregó el organismo.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos afirmaron que desde el 1 de julio se ha registrado un total de 58 casos positivos, de un total de 20.000 participantes, entre deportistas, entrenadores, dirigentes y periodistas.

Así son las camas “antisexo” para los deportistas

Todo está listo para los Juegos Olímpicos Tokio 2021 que inician el próximo viernes 23 de julio y que irán hasta el 8 de agosto. En ese contexto, empiezan a conocerse curiosidades sobre el reto que representa albergar a miles de atletas de todo el mundo en un solo lugar.

Los organizadores de este evento mundial han indicado que los atletas dormirán en camas “antisexo” para evitar situaciones que no tengan que ver con lo deportivo. Estas estarán ubicadas en la Villa de los Juegos Olímpicos, ubicada en el distrito costero de Harumi, una isla en la bahía de la capital de Japón.

Serán unas 18 mil camas “antisexo”, fabricadas con cartón, que solo soportan el peso de un atleta y que una vez finalice el evento podrán ser recicladas.

Además, se ha indicado que las habitaciones de los deportistas estarán cubiertas con cortinas opacas, con el objetivo de que estos puedan descansar correctamente a cualquier hora del día.

Vale destacar quelos Juegos de Tokio eran vistos como una oportunidad de oro para los fabricantes japoneses de preservativos, que añoraban ver un gran flujo de visitantes extranjeros a quienes esperaban distribuir miles de sus innovadores profilácticos ultrafinos. Sin embargo, su entusiasmo se convirtió en decepción a causa de la pandemia y las drásticas restricciones impuestas al evento, al que no podrán acudir espectadores del exterior por decisión de los organizadores.

Además, su proyecto de mostrar al mundo sus preservativos ultrafinos (0,01 mm) al distribuirlos entre los deportistas olímpicos también se quedó corto.

En cada edición olímpica desde los juegos de Seúl de 1988, se ofrecen preservativos masivamente a los deportistas participantes para promover la lucha contra enfermedades sexualmente transmisibles, como el sida.

No obstante, los profilácticos ultrafinos fabricados con poliuretano, una innovación japonesa, serán excluidos de esta operación en favor de los preservativos tradicionales de látex, según la asociación japonesa de industriales del sector.

Vale recordar que en junio del presente año, los organizadores de los Juegos Olímpicos anunciaron que, aunque distribuirán preservativos a los atletas participantes, les pedirán no usarlos durante la competición, en línea con las medidas contra el coronavirus.

“La distribución de condones tiene como objetivo concienciar sobre enfermedades de transmisión sexual (ETS) como el VIH, que son una amenaza para los jóvenes en muchos países”, dijo en su momento el director general de la Villa Olímpica, Takashi Kitajima, en una rueda de prensa.

Tomado de: Semana

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo