Alcaldía de Bogotá aumenta acciones de control y sanción a la venta de licor adulterado

Totus Noticias
5 Min Lectura

La Secretaría de Salud ha realizado en diciembre,141 operativos de inspección, vigilancia y control, así como la verificación de alimentos y bebidas sanas y seguras, en los que se han intervenido 325 establecimientos y 5 áreas de espacio público.

La Alcaldía de Bogotá informó que ante la alerta de salud pública que se ha generado por la intoxicación y fallecimiento de varias personas por el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas con el compuesto químico metanol, el Distrito ha intensificado los operativos de control y vigilancia a establecimientos y zonas públicas donde se comercializan todo tipo de bebidas alcohólicas.

La Secretaría de Salud ha realizado en diciembre, 141 operativos de inspección, vigilancia y control, así como la verificación de alimentos y bebidas sanas y seguras, en los que se han intervenido 325 establecimientos y 5 áreas de espacio público.

Producto de estas acciones, se han impuesto medidas de seguridad a 27 establecimientos, se han destruido 803 litros de licores por tener fechas de vencimiento expiradas y por no contar con el registro sanitario.

Se han realizado dos congelaciones de bebidas alcohólicas por dudas en registros sanitarios y una congelación de 127 litros de alcohol antiséptico en un expendio minorista. Los operativos se han llevado a cabo por parte de las Secretarías Distritales de Salud, Gobierno, Seguridad e Integración Social, en articulación con la Policía Metropolitana de Bogotá y el Invima.

Estas entidades mantienen diferentes frentes de gestión y ejecución de acciones en las 20 localidades de la ciudad para contrarrestar esta comercialización ilegal, identificar y judicializar a los responsables de estos delitos.

¿Dónde denunciar la venta de licor adulterado?

En la Línea 123 la ciudadanía puede denunciar el sitio donde se identifique que se esté vendiendo o manipulando este tipo de bebidas alcohólicas fraudulentas.

Vale recordar que las personas que comercialicen, distribuyan, imiten o simulen bebidas alcohólicas, podrían incurrir en una sanción de 5 a 11 años de prisión, una multa de 1.500 salarios mínimos y el cierre definitivo del establecimiento comercial. Además, podrían estar inmersos en los delitos de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, además de imitación o simulación de alimentos, productor o sustancias.

También se reitera el llamado a los dueños y encargados de establecimientos comerciales para que se abstengan de comprar y vender bebidas adulteradas o que no cumplan con la norma sanitaria, ya que pueden ser cómplices de delitos que atentan contra la salud pública.

Balance de intoxicaciones con licor adulterado en Bogotá

La Secretaría Distrital de Salud confirmó que se han presentado en Bogotá 29 fallecimientos a causa de la intoxicación por el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, de los cuales, dos casos son personas residentes del municipio de Soacha.

Entre el 24 de noviembre y el 14 de diciembre, se han registrado en total 44 casos de intoxicación (34 en hombres y 10 en mujeres) por el consumo estas sustancias; 29 de los casos presentaron muestras de metanol en sus cuerpos.

Las demás personas afectadas han sido atendidas en diferentes centros médicos de la ciudad, de acuerdo con el tipo de atención en salud requerido.

Con el inicio de las novenas de aguinaldos y el desarrollo de diferentes eventos y festividades en la ciudad, la Secretaría Distrital de Salud reitera el llamado a la ciudadanía para que implemente medidas de prevención para evitar el consumo licores adulterados.

En el marco del modelo territorial “Salud a Mi Barrio” – “Salud a Mi Vereda”, la entidad viene realizando acciones pedagógicas en las localidades con los clientes y encargados de los establecimientos para evitar cualquier afectación a la salud y sensibilizar sobre los riesgos de consumir o vender estas bebidas.

Las intoxicaciones causadas por el consumo de bebidas alcohólicas con metanol pueden ocasionar efectos graves en la salud como daño al sistema nervioso central, visión borrosa, ceguera, dificultad respiratoria, estado de coma e incluso la muerte.

Si presentas alguno de estos síntomas luego de beber licor, consulta inmediatamente al centro de salud más cercana y evita automedicarte.

Recomendaciones de cuidado de la salud 

  • No consuma bebidas destiladas producidas en alambiques o de otras formas artesanales.
  • No compre bebidas alcohólicas en la calle.
  • No reciba licores de personas desconocidas.
  • Desconfíe de precios más bajos de los que regularmente están en el mercado.
  • Compre bebidas alcohólicas únicamente en comercios legales y autorizados.
  • Revise los envases y el rotulado antes de consumir licores.
  • Una vez consuma la bebida alcohólica, destruya la etiqueta.

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo