Alcaldes de Occidente y Urabá, ciudadanía, comunidades indígenas y dirigentes cruzaron de Giraldo a Cañasgordas por la galería de rescate del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri

Totus Noticias
7 Min Lectura

Luego de 56 meses de excavación y tras cumplirse el pasado 2 de marzo el cale de la galería de rescate del proyecto Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, con una longitud de 9.839 metros, este sábado se realizó el cruce de esta con los alcaldes del Urabá y Occidente, diputados, ciudadanos, trabajadores, comité ciudadano de obra y sabios de la comunidades embera – chamí quienes, además, realizaron el acto de armonización espiritual de la montaña, en agradecimiento por permitir la construcción de este megaproyecto, el túnel más largo de América.

“Estamos viviendo un paso substancial en la construcción del túnel más largo de toda América. Felicito especialmente a todos los comprometidos en la obra, los hombres y mujeres, cerca de 2.000, muchos de ellos de la región de la obra, que están dejando su huella para la historia. (…) Mi gratitud que es la de los antioqueños y colombianos por esa obra monumental que va a partir en dos la historia de la conectividad entre Urabá y el valle de Aburrá y además entre el centro y el suroccidente del país”, señaló el gobernador Aníbal Gaviria Correa, a través de un sentido mensaje de audio ya que no pudo asistir a este evento para atender personalmente la situación del Bajo Cauca, Nordeste y Norte del departamento.

Dos grupos de antioqueños invitados, ubicados uno en Giraldo y otro en Cañasgordas respectivamente, ingresaron al túnel principal y luego a la galería de rescate para encontrarse en el lugar mismo donde hace nueve días se logró el cale, 900 metros bajo la montaña, punto en el que se realizó el acto simbólico de encuentro de las banderas de Antioquia y Colombia.

Posteriormente, los más de 500 invitados caminaron de regreso hacia el portal Cañasgordas para la realización del evento de celebración de este importante hito de ingeniería para Antioquia y el país.

El secretario Regional y Sectorial de Desarrollo Territorial Sostenible y Regenerativo, Juan Pablo López Cortés, quien lideró el recorrido ciudadano por la galería y por el túnel, destacó la importancia del cale de la galería y, por supuesto, el impacto en las dimensiones internacional, nacional y departamental de construcción del túnel vehicular más largo de América.

“Históricamente este es el corredor más anhelado que ha tenido Antioquia: la conexión a su mar. En la escala continental, estamos parados en la Transversal de las Américas, la conexión que viene desde la Patagonia en el sur de Argentina y sube hasta Alaska. Con este túnel contribuimos a esa transversal, solo falta el cruce del tapón del Darién”, recalcó el funcionario.

Sobre el impacto nacional, destacó que el túnel representa un cambio en la lógica del transporte y la logística nacional: la logística que veía del Pacífico y por Buenaventura debía cruzar dos cordilleras (Occidental y Central). “Lo que va a pasar de ahora en adelante es que el transporte y la logística de Colombia va a seguir por el valle del río Cauca hasta entrar a Antioquia por La Pintada y de allí seguirá hasta Bolombolo por el Cauca hasta Santa Fe de Antioquia y de allí cruzará la cordillera Occidental por el Túnel Guillermo Gaviria -sin pasar por Medellín- hasta el mar de Antioquia, el Urabá y después toda la costa Atlántica en el sistema portuario”, dijo.

Finalmente, señaló que construir el Túnel más largo de América implica un mensaje muy potente ya que, técnicamente, es una de las infraestructuras más retadoras construidas en el país. “Eso no lo podemos decir en ninguna otra infraestructura. No tenemos la hidroeléctrica más grande de América, ni la universidad más grande, pero sí el túnel carretero más largo de América”.

El acto de cruce de la galería de rescate contó con la presencia de las comunidades de Giraldo y Cañasgordas y sus alcaldes, también los alcaldes de Santa Fe de Antioquia, Abriaquí, Uramita, Peque, San Juan de Urabá, Turbo, así como el presidente de la asamblea Juan Carlos Palacio, y los diputados Roque Arismendi y Dafflys Romaña.

“Este cale cambia la historia de Cañasgordas, pero nos pone retos muy grandes de articular estas obras como el túnel y los puertos de Urabá, nos ubica como uno de los puntos más estratégicos del departamento y para el país, para conectarnos con el mundo, gracias a todos por esta obra”, expresó el alcalde, de Cañasgordas, Aicardo Antonio Urrego Úsuga.

Entre los momentos más emotivos de la jornada, que incluyó el reconocimiento a un grupo de más de 20 trabajadores de la obra con la imposición de la bandera de Antioquia y al Comité Ciudadano de Obra; los sabios indígenas del resguardo embera – chamí Marcelino Tascón de Valparaíso, realizaron el ritual de armonización de la montaña.

“Como médicos tradicionales y pueblo indígena, debemos estar en armonía con la Madre Tierra, los sitios sagrados y pedirle permiso a los espíritus para que sigan protegiendo esta obra que es para el beneficio de los antioqueños”, explicó el sabio Gustavo Vélez.

Luego de este importante hito de ingeniería, el proyecto Túnel Guillermo Gaviria Echeverri y sus vías de acceso, que se desarrolla con aportes de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y la participación del Instituto Nacional de Vías, Invías, se concentra en el alcance del cale del túnel principal del que solo restan por excavar 785 metros y que podría lograrse entre los meses de julio y agosto.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo