Alcalde de Segovia, Antioquia, denuncia que uniformados de la Policía estarían aliados con bandas criminales

Totus Noticias
4 Min Lectura

El mandatario aseguró que ya solicitó al comando de Policía que se retire a los uniformados del cargo.

Este 23 de agosto, el alcalde de Segovia, Didier Osorio, hizo una grave denuncia que involucra a varios policías que hacen presencia en el municipio. Según el mandatario, un grupo de uniformados tiene una alianza con las bandas criminales de la zona del nordeste de Antioquia.

Según Osorio, quien habló con Blu Radio, los policías le dan información importante sobre patrullajes y operativos que se llevarán a cabo en la región, e incluso aseguró que en 48 horas han sido asesinados tres jóvenes, que se suman a los 31 crímenes que han ocurrido en la región sin que los uniformados hagan nada.

Asimismo, dijo que las denuncias ante el comando de Policía ya están hechas y ha solicitado que se remueva de los cargos a los uniformados vinculados con los criminales del sector, donde hay una fuerte lucha por el territorio entre Los Libertadores, el Clan del Golfo y miembros de Los Caparros.Ya hemos informado de varios uniformados que están aliados con estos bandidos. Hasta el momento no hemos tenido respuesta para que haya un cambio definitivo de estos policiales que no deberían estar en el territorio, porque aquí no podemos hacer alianza con los bandidos, aquí tenemos que hacer alianzas con la ciudadanía.

El mandatario señaló que los policías ayudan a estos criminales para avisarles sobre operativos que se van a realizar y permiten que sigan cometiendo delitos.Les manifiestan cómo son los turnos, desplazamientos de los cuadrantes, a qué hora están o no están en determinado lugar para que los grupos criminales puedan aprovechar y puedan hacer sus delitos.

Sobre esta grave denuncia, la Policía de Antioquia no ha hecho una declaración oficial al respecto. Cabe recordar que, en junio de 2019 fue asesinado el comandante de estación por un disparo, al parecer, de sus mismos subalternos en medio de un operativo contra un grupo armado.

Las estructuras criminales que actúan en Antioquia

De acuerdo con el gobierno de Iván Duque, Los Caparros o Caparrapos, que perseguía el Ejército Nacional en la Operación Aquiles, habían caído. Sin embargo, algunos miembros continúan vivos y activos en la delincuencia, mientras que otros actores podrían estar preparados para reemplazar la golpeada organización criminal y mantener activa la violencia en el Bajo Cauca antioqueño.

El cartel de Los Caparros que tenía la fuerza pública y fue exhibido con el anuncio de su fin mostraba que alias Caín o Pilatos, alias Flechas y alias El negro Romaña fueron neutralizados; mientras que los alias Chatarra, Pipe Gordo, Evangélico, Héctor, Falcao y Yeison fueron capturados.

Sin embargo, tras la muerte de alias Flechas se mostró un nuevo organigrama en el que no se definió la situación de alias Rango o Juan Carlos, presunto cabecilla armado, ni de alias John Perico, encargado de las finanzas del narcotráfico de la organización y que quedó en libertad después de ser capturado en 2017. De acuerdo con el diario El Espectador, alias Chatarra y Pipe Gordo, seguirían delinquiendo desde sus centros de reclusión.

El Clan del Golfo, que también tiene tentáculos en el nordeste de Antioquia, es conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), nació tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006 y se convirtió en la banda criminal más grande del país, centrada sobre todo en negocios ilegales como el narcotráfico.

Tomado de: Infobae.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo