Alargamiento del pene y otras intervenciones que el Gobierno ya no le pagará a las EPS

Totus Noticias
5 Min Lectura
Foto Pixabay

El Ministerio de Salud, a través de la Resolución 2292 de 2021, actualizó los servicios y tecnologías financiados con recursos del Estado.

El alargamiento de pene con fines estéticos, por ejemplo, es una de las intervenciones por las cuales ya no podrá acceder mediante las EPS a partir del 2022. Así lo estipuló el Ministerio de Salud mediante la Resolución 2292 de 2021, en la cual quedaron actualizados y establecidos los “servicios y tecnologías de salud” financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

Lo anterior va en concordancia con la Ley 1438 de 2011, cuyo artículo 25 establece que el Plan de Beneficios en Salud (PBS) con cargo a la UPC, debe actualizarse cada dos años, y a partir de varios aspectos: perfil epidemiológico y carga de la enfermedad en la población, recursos disponibles, y equilibrio y medicamentos extraordinarios no explícitos en dentro del PBC.

Entre los procedimientos que ya no serán financiados con recursos del Gobierno, y los cuales son entregados a los prestadores de salud, aparecen varios de carácter estético: cejas, labios, pectorales, rinoplastias por vía abierta o cerrada; mamoplastias unilaterales o bilateriales con tejido autólogo (partes propias del cuerpo); cliteroplastia, dermoexfoliaciónliposucción de monte de venus, entre otros.

Además, dentro de los aspectos que ya no aplican se contemplan trasplante parcial de páncreas, inseminaciones artificiales, suplementos dietarios, toallas de limpieza, toallas desechables de papel, pañitos húmedos y papel higiénico.

Pero, por el otro lado, quedan amparados por recursos de las UPC los condones masculinos de látex, enfocándose en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH/sida, y en la planificación familiar.

De acuerdo con la normativa, cada uno de los servicios y tecnologías de la salud que fueron excluidas se sometieron a “diferentes validaciones en el marco del procedimiento técnico-científico”. Frente a los medicamentos aprobados, “se utilizó como primera estrategia de evaluación la eliminación de salvedades en la financiación actual, que ya se encontraban en la financiación con recursos de la UPC”.

FIN DE SEMANA NAVIDEÑO SE CERRÓ CON MÁS DE 3.000 CASOS NUEVOS DE COVID-19:

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este domingo 26 de diciembre, 2.475 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 57.919 pruebas de las cuales 33.029 son PCR y 24.890 de antígenos.

El informe también señala que 32 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 129.761 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia. Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 5.124.690 contagiados, de los cuales 17.374 son casos activos y 4.959.128 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

El virus llegó para quedarse”, fueron las palabras que sostuvo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, pensando en las medidas que se han aplicado durante más de un año en Colombia. “Probablemente se transforme en un virus respiratorio más, que nos genere enfermedad dos o tres veces al año asociado con los brotes bianuales de gripe. Creo que el virus llegó para quedarse, lo importante es llevarlo a un nivel de baja severidad”, anotó el funcionario.

Y agregó que “es probable que en el futuro tengamos una vacuna anual de covid-19, al igual que para la influenza. La industria farmacéutica mejorará la efectividad de las vacunas logrando biológicos cuya duración de la inmunidad sea mayor”.

Pese a que Ruiz advirtió que el virus tardará en controlarse, también recordó que en el país la vacunación ha sido bien recibida, incluso en ciudades como Barranquilla, Pereira, Puerto Carreño, Leticia, Tunja, San Andrés, Bucaramanga, Yopal, Pasto y Popayán ya se han vacunado más del 90 % de la población. Estas cifras se suman a las más de 63 millones de dosis que se han aplicado en el territorio nacional, de acuerdo con el último reporte del MinSalud.

Tomado de Infobae.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo