24.6 C
Medellín
viernes, diciembre 2, 2022

Al Turismo del Suroeste le quieren meter un Caballo de Troya

La primera feria subregional de turismo en el Suroeste de Antioquia, auspiciada por la Gobernación de Antioquia y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, es un paso adecuado en la ratificación del sector como vocación económica sostenible del territorio, aprovechando que se tienen atractivos naturales, culturales e históricos, alrededor de los cuales cada vez más, se construye producto turístico.

No obstante, este camino de construcción del Suroeste como destino turístico de Antioquia, requiere además de voluntades: sindéresis y coherencia en la ruta de construcción.

Resulta altamente inconveniente para el esfuerzo institucional que se viene haciendo, que en el marco de la primera feria subregional de turismo, le permitan a la multinacional minera Anglogold Ashanti, organizar una rueda de negocios turísticos, nada más atravesado e inconveniente que poner a la minera cuya presencia limitó 2 grandes inversiones en el sector, a servir de anfitrión en temas turísticos, eso es ponerle un Caballo de Troya a la apuesta turística de la Subregión.

Los dos proyectos que se frustaron, dado la presencia de la Minera son:

Parque La Guamo de COMFAMA, entre Jericó y Támesis, con posibilidad de generación de 1.500 empleos directos alrededor del cuidado del Bosque Seco Tropical y en el Área de Reserva del Río Cauca, ecoturismo y apuesta regenerativa por el territorio. Después de los estudios técnicos realizados, la Junta Directiva de la Caja de Compensación determinó la inconveniencia e imposibilidad de apostarle al parque (y al turismo) al lado de una megamina como la de Anglogold.

Monasterio de los Monjes Benedictinos en la vereda La Soledad (el más hermoso balcón del Valle Medio del Río Cauca) en Jericó, proyecto que no se pudo llevar a cabo porque la minera no respondería por la provisión de agua para el Monasterio, que se enmarcaría en el circuito de turismo religioso que ya existe en Jericó.

Llevar a los operadores turísticos y sentarlos en una rueda de negocios organizada por Anglogold Ashanti, es como dejar a Caperuzita al cuidado del Lobo.

Ojalá la Gobernación de Antioquia y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, caigan en cuenta del error y no permitan que un Caballo de Troya entre a dañar y acabar una vocación deseable para el territorio como lo es el turismo, cuando Anglogold Ashanti lo que ha propuesto es convertir nuestro Suroeste agrícola, cafetero, pueblerino y turístico, en un Distrito Minero.

No es cierto que en Suroeste podamos coexistir con una Megamina como la de Anglogold Ashanti, el turismo no crece al lado de una apuesta extractivista generadora de daños y pasivos ambientales.

Señores Gobernación y Cámara de Comercio, Uds ya están lo bastante grandes y maduros como para que las baratijas y dádivas con las que la minera pretende comprar la Licencia Social, los deslumbren.

spot_img
Articulos Relacionados
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí