Afganos que lleguen a Colombia se quedarían en Bogotá, Barranquilla y Bolívar: Duque

Totus Noticias
5 Min Lectura
Foto: Europa Press

De acuerdo con el presidente, los alcaldes y gobernadores de esos tres territorios ya se pusieron en contacto para manifestar su disposición para ayudar con esta labor humanitaria.

Tras sostener una rueda de prensa en la que confirmó que Colombia estará prestando asilo a migrantes afganos que huyen del poder Talibán que acaba de tomarse su país, el presidente de la República Iván Duque habría ofrecido nueva información sobre las ciudades a las que serán enviadas, temporalmente, estas personas.

Al menos así lo reportó el sistema informativo de RCN Radio, que aseguró que el jefe de Estado habría advertido, durante su viaje de este viernes 20 de agosto a Barranquilla que el alcalde de esa ciudad, la de Bogotá (Claudia López) y el gobernador de Bolívar, le expresaron su disposición para darles asilo a los migrantes, que estarán de paso en el país mientras Estados Unidos les resuelve su situación migratoria.

En sus palabras:“Hoy he recibido comunicación de varios alcaldes, aquí el alcalde de Barranquilla el señor Jaime Pumarejo me ha manifestado su interés, el gobernador de Bolívar el doctor Vicente Blel me ha manifestado el interés y la alcaldesa de Bogotá que también me llamó y ha manifestado su interés de colaborar, ¿y cómo se colabora? Buscando esas facilidades logísticas que como lo dije van a ser sufragadas por Estados Unidos”.

Valga señalar que, un vistazo rápido a las redes sociales de dichos funcionarios, las de sus respectivas administraciones, así como sus sitios web, no muestran reacción alguna por parte de ninguno de los tres con respecto al anuncio hecho esta tarde en conjunto con el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg.

De hecho, tampoco se han registrado reacciones al anuncio por parte de otros líderes políticos interesados en llegar a la Presidencia de Colombia como Gustavo Petro, Sergio Fajardo u Óscar Iván Zuluaga. Si habló sobre el tema, en cambio, fue la vicepresidente y canciller del país, Marta Lucía Ramírez, quien por medio de Twitter señaló que:“Colombia reafirma solidaridad con pueblo afgano, especialmente con las mujeres que sufren temor a la restricción de sus libertades. Apoyamos a Estados Unidos en la iniciativa 100 % financiada por ellos, para acoger a ciudadanos afganos en tránsito a Estados Unidos. Solidaridad y humanidad, valores de Colombia”.

Valga recordar que, según explicó el presidente Duque esta tarde, “hoy se materializa lo que en días pasados habíamos empezado a construir al más alto nivel con los Estados Unidos, y es que Colombia también se une al grupo de países aliados que van a ofrecer apoyo a los Estados Unidos para aquellas personas nacionales de Afganistán, que le prestaron ayuda a los Estados Unidos por años y que están en proceso de hacer un registro y un traslado migratorio a ese país, para que estén en Colombia temporalmente”.

De acuerdo con Duque, estas labores van a llevarse a cabo en estricta coordinación con el país norteamericano, teniendo en cuenta que será este el que corra con todos los costos de la atención de dichos migrantes, así como con la agilización de los procesos necesarios para que los refugiados puedan regresar rápidamente, en el marco de la temporalidad, a los Estados Unidos, a regularizar su situación migratoria.

Por su parte, el embajador de esa nación calificó como generosa la colaboración anunciada por Duque y manifestó que, “agradecemos que haya respondido a la llamada para proporcionar apoyo humanitario a los ciudadanos afganos que trabajaron con nosotros para difundir la democracia y la libertad en una región donde esos valores fundamentales, apreciados por nuestros dos países, escasean”.

Hasta el momento no existe certeza sobre cuántos migrantes llegarán al país, mucho menos sobre su fecha de llegada o el tiempo que permanecerán antes de viajar a Estados Unidos. No obstante, un reportaje del Wall Street Journal asegura que Colombia recibirá en total a 4.000 afganos.

Tomado de: Infobae.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo