Conoce los síntomas de la adición a las redes sociales y cómo tratarla

Totus Noticias
4 Min Lectura

Los dispositivos celulares se han convertido en una herramienta tecnológica muy necesaria para la vida cotidiana, pues a través de ellos se tiene la posibilidad de estudiar, trabajar y entretenernos desde cualquier lugar del mundo; sin embargo, su uso excesivo está generando algunos problemas de salud, sobretodo en la juventud.

A la par de los celulares vienen las redes sociales, que de acuerdo con algunos expertos su uso ha aumentado considerablemente a raíz de la pandemia. Plataformas como TikTok, Instagram, Twitter, Facebook, WhatApp y similares, son empleadas por millones de personas de todo el mundo todos los días de la semana. 

Aunque las redes sociales son un medio de entretenimiento y de comunicación muy útil, en algunas ocasiones pueden generar adicción acompañada de síntomas que se asemejan a los de las adicciones a sustancias psicoactivas. 

Aunque en la actualidad no existe un diagnóstico psiquiátrico para la adicción a las redes sociales o a los dispositivos celulares, se le debe prestar la atención debida, pues a la larga puede traer consecuencias mayores, especialmente en los adolescentes.

Según algunas investigaciones, el uso diario de estas plataformas está asociado con un riesgo significativamente mayor a autolesiones. Además, se han identificado cambios en el comportamiento de los usuarios que comparten contenido en línea, desde problemas para distinguir la verdad, hasta ansiedad y el conocido efecto FOMO.

A pesar de que estos efectos son alarmantes, de acuerdo con un estudio reciente, existen tres problemas especialmente perjudiciales para la salud mental detrás de esta dependencia: el insomnio, la depresión y el aislamiento. 

Por qué son tan adictivas las redes sociales 

Expertos en neurociencia han determinado que este tipo de plataformas están desarrolladas especialmente para ser adictivas pues son impulsadas por la dopamina, también conocida como la hormona de la felicidad. 

Te gustaría leer también:  Medellín Revoluciona Hogares: Tejiendo Un Futuro Libre de Violencia

Por medio de las redes sociales, la mayoría de usuarios buscan recompensas diarias a través de la “aprobación” de otras personas, lo que los hace especialmente receptivos a dichos medios y emocionalmente adictos. Sin embargo, esto trae consecuencias como la incapacidad para manejar la frustración, el miedo, la tristeza y las dificultades académicas. 

Cómo identificar la adicción a las redes sociales

De acuerdo con el portal especializado en psicología Psiquion, los primeros signos que manifiesta una persona adicta a las redes sociales son: aumento del tiempo que se pasa en redes, dependencia psicológica, necesidad de tener unos cuantos «likes» o «me gusta» para estar felices, necesidad de tener que pasar más tiempo o hacer más publicaciones para obtener las mismas sensaciones y aislamiento social.

Adicionalmente, pueden aparecer otros síntomas como: la inestabilidad emocional, impulsividad, necesidad de tener que tener siempre emociones excitantes o fuertes, etc. Sin embargo, los efectos negativos más fuertes son la ansiedad, la depresión y el insomnio. 

El portal mencionado explica que no existen muchas guías clínicas sobre cómo debería ser el tratamiento psicológico en estas adicciones, pero en caso de identificar el problema, se debe recurrir al apoyo de un especialista quien evaluará la forma de corregirlo efectivamente por medio de diversas técnicas.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo