Acercamientos entre los gobiernos de Venezuela y EE.UU. podrían dejar libre a Alex Saab

Totus Noticias
4 Min Lectura

El caso de Alex Saab, diplomático venezolano del Gobierno de Nicolás Maduro oriundo de la ciudad de Barranquilla, podría dar un giro ante la posibilidad de que sea liberado, así se pone en el tapete de la negociación que las administraciones de Joe Biden y la de Venezuela adelantan por motivo de canje de presos.

Alex Saab, quien se encuentra privado de la libertad en una cárcel de los Estados Unidos después de que fuera extraditado desde Cabo Verde, país en el que fue detenido en 2020 cuando el avión que viajaba hacia Irán se abastecía de combustible, es considerado en Venezuela como un preso político y su detención se ha considerado como arbitraria e ilegal.

Los sobrinos de Cilia Flores, esposa de Hugo Chávez, Antonio Campos Flores y Francisco Flores de Freitas, se encontraban detenidos en los Estados Unidos, pero fueron liberados por el Gobierno de Joe Biden, luego de que se realizara un intercambio de prisioneros, lo que lleva a pensar a varios medios en la posibilidad de que Alex Saab pueda recuperar su libertad.

Siete estadounidenses que se encontraban detenidos por orden de Nicolás Maduro fueron liberados en medio de este canje, se trata de los directivos de Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela en el exterior, Tomeu Vadell, Jorge Toledo, Jorge Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Osman Khan, José Pereira y Matthew Heat.

Los gobiernos de los Estados Unidos y Venezuela sostuvieron conversaciones en el mes de marzo y fruto de estas se habría dado la liberación de los sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, por ‘razones humanitarias’, y que, de acuerdo con el Gobierno de Nicolás Maduro, estaban detenidos injustamente en el país norteamericano.

La ventana que se abre para liberación de Alex Saab tiene que ver, según información de El Tiempo, con que los jóvenes Flores fueron detenidos bajo cargos de narcotráfico, mientras que Saab se encuentra procesado por un delito menor, corrupción.

Venezuela lucha jurídicamente para que Saab sea reconocido como su embajador plenipotenciario, lo que le brindaría un fuero especial que podría conceder la invalidación de su captura, producida el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde, para ser extraditado en octubre de 2021 a los Estados Unidos.

Nicolás Maduro ha presionado un diálogo con la oposición venezolana en México con la exigencia de la liberación de Alex Saab y también ha nombrado a su esposa, Camila Fabri, dentro de la delegación del Gobierno de Venezuela en dichos diálogos.

Aunque exista esa esperanza de la liberación de Alex Saab en círculos venezolanos, el hecho de que el barranquillero no sea un simple empresario involucrado en casos de corrupción, sino que para los Estados Unidos se trate de un hombre clave con información de las relaciones entre Venezuela, Turquía, Irán y Rusia, podría acabar con la posibilidad de verlo libre prontamente.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo