Accidente aéreo en Medellín: revelan el último mensaje de los pilotos a la torre de control

Totus Noticias
4 Min Lectura

El accidente aéreo en Medellín dejó ocho muertos y causó conmoción en toda Colombia. 

La Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil entregó detalles desconocidos del accidente aéreo del pasado 21 de noviembre en Medellín, hecho que dejó ocho víctimas fatales.

Esta emergencia causó conmoción en toda Colombia pues la avioneta, que iba rumbo al municipio de Pizarro en Chocó, se estrelló sobre una zona residencial de la capital antioqueña y causó la muerte de todos los ocupantes de la aeronave.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Jorge Cantillo Martínez, Dubán Ovalle Quintero, Anthony Mosquera Blanquiceth, Pedro Pablo Serna, Melissa Pérez, Nicolás Jiménez, Sergio Guevara Delgado y Julián Andrés Aladino. Este último figuraba como el piloto de la avioneta.

Desde la torre de control se había autorizado el vuelo comercial, que tenía prevista una duración de 50 minutos y contaba con las condiciones optimas para llevarse a cabo, por lo cual la avioneta comenzó su operación hacia las 10:13 a.m. del pasado 21 de noviembre.

Sin embargo, minutos después de que la avioneta despegara, la torre de control recibió un llamado de emergencia proveniente del vuelo. El copiloto tomó el equipo de comunicación para informar supuestas irregularidades con los elementos, por lo cual, debían regresa a la pista de aterrizaje.

“Mayday, mayday, mayday HK5121, falla motor”, fue lo que comentó el integrante de la tripulación, grabación en la que se escucha un sonido de fondo. El mensaje del hombre manifestaba una señal de socorro.

La palabra Mayday es utilizada en la aviación para advertir un peligro inminente al que está expuesta la avioneta y la tripulación, mientras que HK5121 era el número de matrícula de la aeronave que tenía como destino el municipio de Pizarro.

Ante la llamada del copiloto, la torre de control respondió: “5121 recibido. Pista libre y está autorizado, viento en calma” y, posteriormente, arrancó un operativo en el aeropuerto Olaya Herrera para recibir la avioneta en la que iban ocho personas a bordo.

Sin embargo, el informe preliminar entregado este martes 20 de diciembre por la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil detalló que la tripulación no volvió a emitir mensajes.

“Posteriormente a esta última comunicación, no se tuvo otra transmisión de radio por parte de la tripulación”, se lee en el documento. Además, la torre de control se percató que la avioneta iba perdiendo altura y varios segundos después se produjo la tragedia.

Al lugar del siniestro aéreo llegó el Servicio de Extinción de Incendios y el Cuerpo de Bomberos de Medellín, entre cuatro a cinco minutos después del hecho, donde se ubicaban cuatro viviendas del barrio Belén Rosales que se vieron afectadas por la situación.

“Los Bomberos efectuaron la extinción del incendio y confirmaron el deceso de ocho ocupantes y la destrucción de la aeronave. El accidente hizo necesaria la evacuación de 17 ocupantes de cuatro viviendas, que fueron afectadas por el impacto”, indicó la Aeronáutica Civil en el informe.

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo