Un abrebocas (sin spoilers) de ‘Encanto’, una película llena de realismo mágico

Totus Noticias
6 Min Lectura

Como pocos en Colombia y en exclusiva, el 8 de noviembre Pulzo vio la versión en inglés de ‘Encanto’, la película de Disney inspirada en Colombia.

La cinta animada presentó esta función antes de su lanzamiento al público el próximo 25 de noviembre en las salas de cine del país. La película número 60 de Walt Disney Animation Studios cuenta con un doblaje en español con artistas 100 % colombianos.

Aquí les traemos algunas apreciaciones, sin ‘spoilers’ (eso esperamos) y a modo de reseña, sobre la nueva cinta animada que busca resaltar la cultura, la diversidad colombiana y, por qué no, el realismo mágico de la obra de Gabriel García Márquez.

La familia Madrigal se caracteriza porque cada uno de sus integrantes posee un poder o habilidad especial y viven en una casa mágica, casi que encantada. Sin embargo, Mirabel Madrigal es la única que no recibe un don y tendrá que luchar para encajar, encontrar su poder y así salvar a la familia de algo que mejor no decimos qué es para no adelantar nada aún.

‘Encanto’ no solo refleja la cultura y lo positivo de Colombia. La violencia que ha marcado la historia del país no de deja de lado y de hecho es la base de la historia familiar. El abuelo fue asesinado y los Madrigal fueron víctimas del desplazamiento forzado, pero se les otorgó un don.

La película tiene una alta carga de realismo mágico, normalizando la fantasía en lo que tiene que ver con los poderes de cada personaje y el misticismo que envuelve a los Madrigal. Sin embargo, dentro de la normalidad de ese universo mágico, Maribel explora nuevas fantasías en esa insaciable búsqueda por hallar una explicación y solución a la amenaza por la que atraviesan.

El ritmo de la película es bastante agradable y atrapa desde el primer momento al ver la representación del país. Es emotiva gracias al guion de la historia, el cuidado en los detalles, los recursos de animación y la banda sonora, pues se puede estar riendo con las ocurrencias de los personajes o bailando sentado en la silla mientras se disfruta de la música, y unos minutos después, estar acongojado o incluso llorando.

La historia se desarrolla en un pequeño pueblo rodeado de palmas de cera, evocando el maravilloso Valle de Cocora en el Quindío. ‘ Encanto ’ es un pueblo típico colombiano, que por instantes puede asemejarse a un Salento sin turistas, a un Jardín de Antioquia colorido o a un pueblo tradicional de Boyacá. La arquitectura de las casas, los techos de barro y las calles empedradas son detalles que enamoran, junto con la vestimenta y las costumbres muy de nuestros pueblos y campesinos.

Durante los años de investigación, previo a la realización de la película, las obras de Gabriel García Márquez sirvieron de inspiración para el filme, no solo en la narrativa con elementos fantásticos sin que el espectador se cuestione su veracidad o extrañeza por lo ficticio.

En lo visual se le dio cabida en un envolvente universo lleno de colores, misticismos y simbolismos como las mariposas amarillas, los rituales y las conexiones familiares.

Diversos elementos, características y dichos colombianos, que al inglés no logran ser traducidos, se reflejan en cada una de las escenas de la cinta. La arepa con queso, por ejemplo, aparece en varios momentos y con una simbología muy especial evocando al amor y cuidados de nuestras madres.

El café o el ‘tinto’ no puede faltar, mucho menos en medio de las montañas, además de los platos típicos que los Madrigal sirven en loza que, al parecer, compraron en El Carmen de Viboral o la variedad de sombreros del país que están colgados en una pared.

También se hace alusión a tradiciones como el ‘Día de las velitas’, las ventas de comida para picar en la calle y la unión de los vecinos y comunidades, tanto en la festividad como en la calamidad.

Llama la atención que en una de las escenas, aún sin saber si fue mera casualidad o con una intencionalidad histórica y semiótica, se presenta un colapso de una infraestructura que con el fondo del Valle de Cocora puede llegar a rememorar el terremoto en el Eje Cafetero el 25 de enero de 1999, pese a que este hecho no está directamente relacionado con el desarrollo de la historia de ‘Encanto’.

La banda sonora se lleva los mayores créditos, incorporando una gran variedad de instrumentos como guitarras, violines pianos, violas o clarinetes, haciendo la narración un musical lleno de fantasía, característica esencial en las producciones de Disney, que en este caso cuenta con la colaboración de artistas destacados, como Carlos Vives, Maluma y Sebastián Yatra.

La película cumple con el objetivo de homenajear nuestra gran diversidad, tanto en la narrativa de los discursos, en la música y en cada uno de los detalles, que incluso llegan a escapar en medio de tanto encanto visual y sonoro, que podría estar destacándose entre los favoritos en festivales y premios de la industria cinematográfica.

Autor: Styvell Veloza López

Fuente: Pulzo

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo