Política
Extraditables denuncian que les exigieron dineros para ingresar a la ‘paz total’

La polémica por la supuesta venta de cupos y corrupción en la ‘paz total’ continúa, luego de que se diera a conocer que al parecer el hermano del presidente Gustavo Petro, Juan Fernando Petro, habría buscado a extraditables en las cárceles para pedirles gruesas sumas de dinero a cambio de incluirlos en la medida.
En una carta hecha a mano, revelada por diversos medios nacionales, escrita por los extraditables y dirigida al fiscal general Francisco Barbosa y al Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, los internos del penitenciario denunciaron que habían sido presionados por los abogados a pagar para ingresar a los procesos de paz que adelanta el Gobierno Nacional.
Los reclusos aseguraron en el documento que su finalidad era aclarar los últimos acontecimientos, que “pretenden enlodar la política de la ‘paz total’ liderada por el señor presidente Gustavo Petro y al alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda”, pues según ellos, “abogados inescrupulosos han acudido a varias cárceles del país buscando comprometer la política del Gobierno”, presentándose como voceros del alto comisionado y del mismo Juan Fernando Petro para pedir altas sumas de dinero a cambio de cupos en la ‘paz total’.
En la carta, los internos informaron al fiscal que habían sido “asaltados en su buena fe” y que los abogados se habían presentado como voceros del Gobierno, del Comisionado de paz y del doctor Juan Fernando Petro.
Según los reclusos, tras realizar sus propias investigaciones llegaron a la conclusión de que dichos abogados no venían de parte de ningún funcionario. “Informamos que es completamente falso que dichos abogados vinieran en representación de funcionario alguno ni mucho menos de la familia del señor presidente”, se lee en el documento.
La misiva de dos paginas fue firmado por algunos extraditables, entre ellos: Luis Humberto Arroyo Cabrera, Javier Alexis López, John Fredy Zapata, William Acosta, Olmes Durán, Elmer Cardona, William Castro, Óscar Alonso Acosta, Rusbel Padilla, Víctor Córdoba, Édgar Díaz, José Castro, Leonidas Caviche, Jasser Hinestroza, Francisco Cortés Rivera, Edwin Samuel Durán, Fabián Torres y Óscar Gómez.
La carta con fecha del 6 de marzo de este año, fue radicada ante la Presidencia de la República y la Fiscalía General de la Nación, para desvincular a los funcionarios del Gobierno Nacional de las acusaciones que se han realizado sobre los cobros para permitir el ingreso de mafiosos y narcotraficantes a la ‘paz total’.
Cabe destacar que las autoridades adelantan investigaciones que también salpican a Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, quien recientemente ha sido señalado de recibir dineros ilegales para la campaña de su padre.
Por su parte, el mandatario se pronunció al respecto a través de su cuenta de Twitter, manifestando que tanto su hermano como su hijo deben responder y defenderse ante la justicia para probar su inocencia de estos señalamientos por corrupción.
Política
Fiscal Barbosa advierte que a vicepresidenta Francia Márquez nadie la quiere cuidar

La situación de seguridad de la vicepresidenta Francia Márquez sigue dando de qué hablar luego del escándalo en que se han convertido sus desplazamientos en un helicóptero Black Hawk de la fuerza pública, pues la avalancha de críticas a la funcionaria y ministra de la Igualdad arrecian como el invierno en diferentes puntos del país.
‘De malas’ fue la respuesta que Francia Márquez dio a la periodista Vicky Dávila cuando conversaban sobre los viajes que realizaba en una aeronave que podría estar al servicio del combate contra grupos ilegales y cuya puesta en operación supone una cuantiosa cifra por hora.
En foro organizado por la Universidad Externado de Colombia en el que se discutió la reforma a la justicia que quiere lograr el Gobierno Nacional encabezado por el presidente Gustavo Petro, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, se mostró preocupado por la situación de seguridad de la vicepresidenta Francia Márquez.
El alto funcionario de la justicia afirmó que sostuvo un encuentro con Márquez y que ella le comunicó que le habían dicho que podían seguirle prestando servicio de seguridad, pero sin garantías, razón por la que pidió ayuda al fiscal Barbosa, quien le dijo que, aunque no es función de la Fiscalía protegerla, le brindará acompañamiento en la medida de las posibilidades.
«Estoy sorprendido, me parece complicado que la vicepresidenta del país diga eso, Le dije que la acompañábamos, pero ella no tiene condiciones de seguridad en el Cauca», indicó el fiscal Barbosa.
La razón que la vicepresidenta Márquez esgrime para viajar en helicóptero es que no cuenta con condiciones de seguridad para hacerlo en una caravana con escoltas por tierra, además ella escribió cartas a la Policía Nacional y a la Unidad Nacional de Protección, UNP, en donde le responden que no pueden garantizarle seguridad total.
El fiscal Barbosa aprovechó para lanzar una puya al mandatario Gustavo Petro afirmando que no se puede garantizar seguridad en el Cauca porque allá el Estado simplemente no puede entrar siendo las disidencias las que mandan en ese territorio.
«¿Cuántos operativos podemos adelantar en el Cauca hoy? Nada, No podemos entrar, en el Cauca mandan las disidencias», manifestó el fiscal Francisco Barbosa.
El lunes la fuerza pública que realizaba patrullajes y acciones contra la delincuencia organizada en el departamento vio interrumpido su trabajo porque comunidades indígenas amenazaron con una asonada y retuvieron a miembros del Ejército con la excusa de que no querían ser víctimas de los grupos ilegales que operan en la región cerca al municipio de El Tambo.
Fuente: Colombia.com
Política
«Exsecretaria de educación de Medellín recupera su libertad tras revocación de medida de aseguramiento»

La exsecretaria de educación de Medellín, Alexandra Agudelo Ruiz, recupera su libertad después de que el Juzgado 43 penal municipal de control de garantías revocara la medida de aseguramiento impuesta en su contra. ¡Un gran triunfo para su defensa!
La exfuncionaria, acusada de presunta participación en el escándalo de corrupción que afectó a la administración local, vio cómo su vida se detenía en seco tras ser privada de su libertad en el marco de una investigación que aún sigue su curso.
Pero, tras una intensa lucha por parte de su defensa, el juzgado consideró que la exsecretaria no generaba riesgo para el proceso, pues no estaba vinculada actualmente a la administración. La Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría apelaron la decisión, pero la exfuncionaria recuperó su libertad de manera inmediata.
La noticia de su liberación causó revuelo en la ciudad, y el alcalde Daniel Quintero se pronunció al respecto. ¡Una victoria para la justicia y para aquellos que creen en la inocencia de Alexandra Agudelo Ruiz!