Extraditables denuncian que les exigieron dineros para ingresar a la ‘paz total’

Totus Noticias
4 Min Lectura

La polémica por la supuesta venta de cupos y corrupción en la ‘paz total’ continúa, luego de que se diera a conocer que al parecer el hermano del presidente Gustavo Petro, Juan Fernando Petro, habría buscado a extraditables en las cárceles para pedirles gruesas sumas de dinero a cambio de incluirlos en la medida. 

En una carta hecha a mano, revelada por diversos medios nacionales, escrita por los extraditables y dirigida al fiscal general Francisco Barbosa y al Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, los internos del penitenciario denunciaron que habían sido presionados por los abogados a pagar para ingresar a los procesos de paz que adelanta el Gobierno Nacional.

Los reclusos aseguraron en el documento que su finalidad era aclarar los últimos acontecimientos, que “pretenden enlodar la política de la ‘paz total’ liderada por el señor presidente Gustavo Petro y al alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda”, pues según ellos, “abogados inescrupulosos han acudido a varias cárceles del país buscando comprometer la política del Gobierno”, presentándose como voceros del alto comisionado y del mismo Juan Fernando Petro para pedir altas sumas de dinero a cambio de cupos en la ‘paz total’.

En la carta, los internos informaron al fiscal que habían sido “asaltados en su buena fe” y que los abogados se habían presentado como voceros del Gobierno, del Comisionado de paz y del doctor Juan Fernando Petro.

Según los reclusos, tras realizar sus propias investigaciones llegaron a la conclusión de que dichos abogados no venían de parte de ningún funcionario. “Informamos que es completamente falso que dichos abogados vinieran en representación de funcionario alguno ni mucho menos de la familia del señor presidente”, se lee en el documento.

La misiva de dos paginas fue firmado por algunos extraditables, entre ellos: Luis Humberto Arroyo Cabrera, Javier Alexis López, John Fredy Zapata, William Acosta, Olmes Durán, Elmer Cardona, William Castro, Óscar Alonso Acosta, Rusbel Padilla, Víctor Córdoba, Édgar Díaz, José Castro, Leonidas Caviche, Jasser Hinestroza, Francisco Cortés Rivera, Edwin Samuel Durán, Fabián Torres y Óscar Gómez. 

La carta con fecha del 6 de marzo de este año, fue radicada ante la Presidencia de la República y la Fiscalía General de la Nación, para desvincular a los funcionarios del Gobierno Nacional de las acusaciones que se han realizado sobre los cobros para permitir el ingreso de mafiosos y narcotraficantes a la ‘paz total’.

Cabe destacar que las autoridades adelantan investigaciones que también salpican a Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, quien recientemente ha sido señalado de recibir dineros ilegales para la campaña de su padre. 

Por su parte, el mandatario se pronunció al respecto a través de su cuenta de Twitter, manifestando que tanto su hermano como su hijo deben responder y defenderse ante la justicia para probar su inocencia de estos señalamientos por corrupción.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo