Abogado Diego Cadena, involucrado en caso de Uribe Vélez, quedó en libertad por vencimiento de términos

Totus Noticias
5 Min Lectura

El hombre quedó libre por vencimiento de términos.

Este 13 de octubre, el juzgado 36 de Control de Garantías dejó en libertad por vencimiento de términos al abogado Diego Cadena, acusado por la Fiscalía General de soborno de testigos y fraude procesal, en el caso que también se adelanta contra el expresidente, Álvaro Uribe Vélez.

Según el juzgado, han pasado más de 240 días desde que se presentó el escrito de acusación contra Cadena sin que se iniciara la audiencia de juicio oral, según lo indicó la defensa.

En la diligencia, la jueza 36 de garantías hizo un repaso del caso que se encuentra en audiencia preparatoria de juicio, un espacio en donde se hace el descubrimiento de los elementos probatorios con los que cuenta la Fiscalía a las partes, para la preparación del caso y de la defensa material.

Cadena está cumpliendo una medida de aseguramiento de casa por cárcel. Además en menos de dos oportunidades, la defensa de Cadena había solicitado el beneficio de libertad, algo que había sido negado por los tribunales.

Durante la audiencia, la Procuraduría también estuvo de acuerdo con al libertad del abogado Cadena.

En su exposición, la procuradora delegada señaló que “Las garantías procesales de toda persona privada la libertad, deben ampararse, en la búsqueda que el proceso se adelante cuando como este caso, se efectúa con privación de la libertad, sin que se generen de una parte actuaciones que lo dilaten indebidamente”.

La defensa de Cadena refutó el señalamiento de la Fiscalía de proceder dilatoriamente para obtener beneficios para su representado. Esto dijo la abogada Toro: “Esta defensa no ha presentado ninguna maniobra dilatoria,como lo señala la Fiscalía, que consideró que con la solicitud de pedir el descubrimiento completo y en debida forma se buscaba dilatar los términos”.

Te gustaría leer también:  Medellín Revoluciona Hogares: Tejiendo Un Futuro Libre de Violencia

Toro fue enfática en señalar qué folio le hacía falta y qué entrevistas no habían sido descubiertas por la Fiscalía durante las audiencias.

Cabe recordar que los cargos imputados por el ente acusador contra Diego Cadena son por los delitos de fraude procesal soborno en actuación penal.

Iván Cepeda, senador de la República y víctima dentro del proceso, se pronunció en redes sociales sobre la decisión de dejar en libertad al cuestionado abogado y aseguró que “no obedece a una absolución judicial” y deberá rendir cuentas ante la justicia. Asimismo dijo que espera que no se escape como ocurre con personas “cercanas al exsenador Álvaro Uribe”.

En qué va el caso por vencimiento de términos para el exabogado de Álvaro Uribe

Diego Cadena se encuentra recluido bajo la figura de casa por cárcel desde el pasado 27 de julio, luego de que le fuera otorgado este beneficio por la juez 23 de garantías, quien avaló una prórroga solicitada por la Fiscalía.

Para el ente acusador, la defensa del abogado presentó maniobras dilatorias que condujeron al aplazamiento de las audiencias; no obstante que el equipo legal del imputado argumentó que no había motivos para que éste siguiera privado de su libertad.

En su solicitud, la Fiscalía advirtió que Cadena no cometió delito en el capítulo de Juan Guillermo Monsalve, quien es el testigo estrella del proceso por la supuesta manipulación de testigos, pero de otra parte, insiste en que el abogado debe permanecer en la detención domiciliaria.

Por los razonamientos anteriores, el fiscal del caso indicó que el periodo comprendido entre el 23 de noviembre de 2020 y el 9 de febrero de 2021 no fuera tenido en cuenta al considerar que se presentaron constantes dilaciones.

Te gustaría leer también:  Medellín Revoluciona Hogares: Tejiendo Un Futuro Libre de Violencia

Cabe señalar que, en junio pasado, la jueza 22 de control de garantías se declaró impedida para resolver el pedido de la Fiscalía, que buscaba prorrogar la medida de aseguramiento contra el abogado Diego Cadena.

Para la Fiscalía General de la Nación, Diego Cadena representa un peligro para la sociedad y puede manipular el proceso penal por el que está siendo juzgado, motivo por el que solicitó en su momento la detención domiciliaria.

Misma que, de acuerdo con su defensa, debe retirársele por vencimiento de términos en el proceso en el que se le señala de presunta presión a testigos en una investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Tomado de Infobae.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo