Conectate con nosotros

Internacionales

Abogada, presa por meter narcos en proceso de paz por $ 15.000 millones, quedaría libre

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

La jurista, de nacionalidad colombiana, fue extraditada hacia Estados Unidos en enero de 2021 luego de beneficiar a al menos 7 peligrosos narcotraficantes.

Se trata de Maritza Claudia Fernanda Lorza Ramírez, de 48 años, quien fue condenada en junio pasado por haber violado la justicia de Estados Unidos al encontrar que había brindado ayuda judicial a varios narcotraficantes.

Todo se debe a que en el acuerdo de paz —firmado en 2016 entre el gobierno colombiano y miembros de las Farc, a quienes se les garantizó no ser extraditados por delitos cometidos antes del primero de diciembre de ese año— la mujer incluyó nombres de narcos que no tenían nada que ver con el grupo armado.

De acuerdo con las autoridades americanas, antes de firmarse el acuerdo Ramírez les informó a por lo menos siete acusados ​​en el distrito este de Texas y a varios acusados ​​en los distritos medio y sur de Florida que podría ayudarlos a evitar la extradición a Estados Unidos.

Acá, el anuncio de su extradición en enero de 2021:

“Las acciones de Claudia no solo pervirtieron el estado de derecho y el proceso de paz en Colombia, sino que también obstaculizaron las investigaciones en curso, facilitando el flujo de drogas ilegales hacia los EE. UU. al proteger a peligrosos narcotraficantes. Aplaudimos el esfuerzo de los agentes de la DEA y nuestros socios colombianos para llevar a Ramírez ante la justicia”, dijo en su momento el fiscal estadounidense Brit Featherston.

Como resultado, las investigaciones determinaron que los procesos que se llevaban contra los delincuentes se vieron afectados inesperadamente y que la abogada recibió un pago de más de 3 millones de dólares por ello, es decir cerca de 15.000 millones de pesos al cambio de hoy.

En las investigaciones, las autoridades estadounidenses encontraron que algunos de los narcotraficantes a los que la abogada ayudó fueron Juan Carlos Melo Guerrero Ramiro, alias ‘Aurelio’, Ramiro Figueroa Legarda, alias ‘Rocco’, Gerardo Enrique Obando Montano, alias ‘Cheko’, y Tomás Martínez Minota, alias ‘Manaba’.

Pese a que Lorza Ramírez, conocida como ‘la abogada del diablo’, podía afrontar una pena de hasta 20 años en prisión, el 20 de octubre de 2022, en audiencia, se anunció que el monto de la sentencia era de 90 meses de cárcel (un poco más de 7 años).

Acá, un diálogo de la abogada con Noticias RCN en 2021, cuando explicó su situación:

Sin embargo, en su sentencia incluyeron parte del tiempo que había pasado presa una vez fue capturada en junio de 2019, por lo que, si se tiene en cuenta que la fecha de salida de la Correccional Federal Aliceville —localizada en Alabama— sería el 11 de noviembre de 2025, solo enfrentaría 3 años después de su condena oficial.

Pero en las últimas horas se conoció que podría quedar en libertad antes de dicha fecha, ya que, según menciona El Tiempo, la abogada apeló en noviembre la condena y en caso de ganar el proceso podría salir de la cárcel antes de tiempo.

“Esta apelación la interpuso ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, al que presentó su caso el 10 de noviembre de 2022, desde entonces en este tribunal se han registrado 10 movimientos en el expediente y el último fue el 6 de enero de 2023”, aseguró el periódico.

Fuente: Pulzo

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Qué pasó con la bebé que sobrevivió en terremoto de Turquía y Siria y con toda su familia

Community Totus

Publicado

en

La recién nacida fue hallada por una persona que apoyaba las labores de rescate horas después del sismo, en una zona limítrofe entre las dos naciones.

Dos días después del movimiento telúrico que, por ahora, deja más de 6.000 muertos, se siguen conociendo historias que ilustran cómo la vida se abre paso entre la fatalidad.

En las últimas horas, los rescatistas han encontrado entre los escombros a personas con vida, como fue el caso del jugador ghanés Cristian Atsu, volante del Hatayspor.

Otra de las imágenes que le dala vuelta al mundo es la del rescate de una bebé, en Siria, que fue sacada del interior de bloques de hierro y concreto, unas 10 horas después del sismo.

Qué pasó con la recién nacida rescatada en terremoto de Turquía y Siria

El hecho ocurrió en la localidad de Jenderes, en Siria, y parte del rescate quedó evidenciado en un video compartido en Twitter en el que se aprecia a un hombre que vestía chaqueta verde oliva y un turbante blanco y rojo, mientras se aleja de una edificación colapsada, con la recién nacida desnuda en sus manos.

La menor fue cubierta para mantenerla con vida, mientras fue trasladada a un hospital infantil de la ciudad de Alepo, que recibe a la mayor parte de refugiados que produce la disputa entre Siria e Israel. La niña fue atendida por el personal médico y se recupera en una incubadora del centro asistencial.

Pero la historia no fue la misma para sus padres y sus cuatro hermanos, quienes no pudieron sobrevivir al derrumbe del edificio en el que residían, según el relato de las personas que presenciaron su rescate en este pequeño pueblo que en un 25 % quedó reducida a escombros.

Aunque los rescatistas y las personas del común intentaron ayudar a la mujer, ella ya estaba sin vida dentro de las ruinas de la casa de 5 pisos. Se especula que la madre habría dado a luz cuando ya estaba sepultada bajo los escombros, más o menos una tres horas después del sismo, pues el cordón umbilical todavía la conectaba a su madre y fue cortado por una vecina.

Fuente: Pulzo

Sigue leyendo

Internacionales

Imagen de la Virgen María queda intacta tras desplome de catedral en Turquía

Community Totus

Publicado

en

Una imagen de la Virgen María quedó intacta tras el desplome de una catedral católica en Turquía, seriamente afectada por varios terremotos junto a Siria, donde los muertos ya superan los 3.600 y otros miles más han resultado heridos.

La imagen mariana resultó sin daños tras la caída de la Catedral de la Anunciación en la ciudad de Alejandreta, en la provincia turca de Hatay. Era la iglesia principal del Vicariato Apostólico de Anatolia.

En su cuenta de Facebook, el P. Antuan Ilgit, sacerdote jesuita turco, pidió  “rezar por nosotros y la gente. Ha sido un terremoto fuerte. No tenemos aún noticias precisas. Sin embargo, ¡nuestra catedral ya no está!”.

“Gracias a Dios nosotros, nuestros hermanos y hermanas, estamos bien y buscamos acoger a quienes vienen a quedarse con nosotros”, agregó.

En una publicación posterior, también en Facebook, el sacerdote comentó que “el desplome de la Catedral es impresionante, considerando que ¡ayer mismo celebré la Misa del domingo!”.

“Ahora las piedras vivas que necesitan atención están aquí, y con la ayuda de Dios podremos reconstruir todo”, aseguró el P. Antuan.

Tras precisar que todos están por ahora en el comedor de la iglesia, el sacerdote resaltó que “he traído la imagen de la Virgen de la catedral, esta imagen será nuestra fuerza y con ella afrontaremos todo”.

“Seguimos confiando en Dios y en su santa providencia. Llueve, hace frío y los temblores son fuertes, pero sentimos su cercanía y contamos con ustedes”, destacó.

Fuente: Aciprensa.

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa