Abogada, presa por meter narcos en proceso de paz por $ 15.000 millones, quedaría libre

Totus Noticias
4 Min Lectura

La jurista, de nacionalidad colombiana, fue extraditada hacia Estados Unidos en enero de 2021 luego de beneficiar a al menos 7 peligrosos narcotraficantes.

Se trata de Maritza Claudia Fernanda Lorza Ramírez, de 48 años, quien fue condenada en junio pasado por haber violado la justicia de Estados Unidos al encontrar que había brindado ayuda judicial a varios narcotraficantes.

Todo se debe a que en el acuerdo de paz —firmado en 2016 entre el gobierno colombiano y miembros de las Farc, a quienes se les garantizó no ser extraditados por delitos cometidos antes del primero de diciembre de ese año— la mujer incluyó nombres de narcos que no tenían nada que ver con el grupo armado.

De acuerdo con las autoridades americanas, antes de firmarse el acuerdo Ramírez les informó a por lo menos siete acusados ​​en el distrito este de Texas y a varios acusados ​​en los distritos medio y sur de Florida que podría ayudarlos a evitar la extradición a Estados Unidos.

Acá, el anuncio de su extradición en enero de 2021:

“Las acciones de Claudia no solo pervirtieron el estado de derecho y el proceso de paz en Colombia, sino que también obstaculizaron las investigaciones en curso, facilitando el flujo de drogas ilegales hacia los EE. UU. al proteger a peligrosos narcotraficantes. Aplaudimos el esfuerzo de los agentes de la DEA y nuestros socios colombianos para llevar a Ramírez ante la justicia”, dijo en su momento el fiscal estadounidense Brit Featherston.

Como resultado, las investigaciones determinaron que los procesos que se llevaban contra los delincuentes se vieron afectados inesperadamente y que la abogada recibió un pago de más de 3 millones de dólares por ello, es decir cerca de 15.000 millones de pesos al cambio de hoy.

En las investigaciones, las autoridades estadounidenses encontraron que algunos de los narcotraficantes a los que la abogada ayudó fueron Juan Carlos Melo Guerrero Ramiro, alias ‘Aurelio’, Ramiro Figueroa Legarda, alias ‘Rocco’, Gerardo Enrique Obando Montano, alias ‘Cheko’, y Tomás Martínez Minota, alias ‘Manaba’.

Pese a que Lorza Ramírez, conocida como ‘la abogada del diablo’, podía afrontar una pena de hasta 20 años en prisión, el 20 de octubre de 2022, en audiencia, se anunció que el monto de la sentencia era de 90 meses de cárcel (un poco más de 7 años).

Acá, un diálogo de la abogada con Noticias RCN en 2021, cuando explicó su situación:

Sin embargo, en su sentencia incluyeron parte del tiempo que había pasado presa una vez fue capturada en junio de 2019, por lo que, si se tiene en cuenta que la fecha de salida de la Correccional Federal Aliceville —localizada en Alabama— sería el 11 de noviembre de 2025, solo enfrentaría 3 años después de su condena oficial.

Pero en las últimas horas se conoció que podría quedar en libertad antes de dicha fecha, ya que, según menciona El Tiempo, la abogada apeló en noviembre la condena y en caso de ganar el proceso podría salir de la cárcel antes de tiempo.

“Esta apelación la interpuso ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, al que presentó su caso el 10 de noviembre de 2022, desde entonces en este tribunal se han registrado 10 movimientos en el expediente y el último fue el 6 de enero de 2023”, aseguró el periódico.

Fuente: Pulzo

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo