A partir de hoy se recibirán las propuestas para el Premio Experiencias Relevantes de Participación Ciudadana 2023

Totus Noticias
4 Min Lectura

A partir de hoy y hasta el 16 de abril de 2023 el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, abre la convocatoria para la séptima versión del Premio Experiencias Relevantes. En esta oportunidad podrán participar todas las organizaciones y colectivos de la sociedad civil que le apunten al fortalecimiento del tejido social en los territorios y que incluyan el desarrollo humano integral como fuente para avanzar hacia una sociedad participativa y democrática como parte de la construcción de la Medellín Futuro.

Las organizaciones sociales podrán postular sus iniciativas en la séptima versión del Premio Experiencias Relevantes de Participación Ciudadana diligenciando el Formato 1, donde se consignará la información necesaria para la postulación. Este puede ser descargado en la página web: https://bit.ly/3yWFCGQ

Este formato diligenciado en su totalidad, deberá ser enviado como un documento en archivo digital al correo electrónico premio.experiencias@medellin.gov.co, además de los anexos y evidencias que consideren pertinentes.

El equipo técnico de la Secretaría de Participación Ciudadana estará dispuesto a asesorar y acompañar a las organizaciones que tengan dificultades o dudas con el diligenciamiento de los formatos y documentos técnicos requeridos.

“Desde la Medellín Futuro, exaltamos esas iniciativas que se dan en nuestra ciudad con el fin de transformar y construir una mejor sociedad para todos y todas. Los invitamos a participar del Premio Experiencias Relevantes, que tendrá jurados calificados para evaluar cada una de las propuestas, en la página web de la Alcaldía de Medellín encuentran todos los lineamientos para participar y así entre todos seguiremos consolidando una Participación Imparable” indicó el secretario de Participación Ciudadana, Juan Guillermo Berrío.

El premio está dividido en dos categorías: Organizaciones y Colectivos de la Sociedad Civil, y Nuevas Expresiones de la Participación Ciudadana. En la primera categoría se tendrán en cuenta los proyectos que se desarrollen en las siguientes dimensiones: Dimensión Sociocultural, Dimensión Convivencia, Dimensión Desarrollo Económico y Dimensión Comunicaciones para la Participación y la Movilización Social. En esta categoría se premiarán cuatro Experiencias Relevantes.

Para la categoría Nuevas Expresiones de la Participación Ciudadana, se convoca a las organizaciones y colectivos que ejecuten actividades relacionadas con las siguientes dimensiones: Dimensión Organización de las Mujeres Lideresas, Dimensión Poblaciones Reivindicativas y Dimensión Hábitat y Ecociudadanos. Para esta categoría se premiarán tres iniciativas.

Luz Gutiérrez, directora del colectivo mujeres campesinas y rurales del corregimiento San Sebastián de Palmitas fue una de las ganadoras en el 2022 y destaca la importancia de este reconocimiento, “este es un premio que resalta los esfuerzos y capacidades en los territorios, es importante porque nos ha permitido demostrar que a través de los procesos de participación social y comunitaria podemos sacar proyectos que son de interés y beneficio colectivo” expresó.

Los ganadores del Premio Experiencias Relevantes, tendrán un intercambio experiencial y de aprendizaje; acompañamiento y apoyo de organizaciones madrinas; una exposición fotográfica en un lugar de alta concurrencia en la ciudad que destaque la labor de la organización o colectivo; estatuilla y pergamino de reconocimiento en ceremonia de premiación.

La premiación se cumplirá el 1 de septiembre de 2023 y se sustenta en la Ley 1757 de 2015, mediante la cual se pretende exaltar la diversidad de poblaciones, sectores y territorios que evidencian logros en procesos de participación ciudadana como testimonio del compromiso institucional.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo