A modo de reparación, otras 50 víctimas obtienen libretas militares gratis en Medellín

Totus Noticias
3 Min Lectura

Estos jóvenes que sufrieron el desplazamiento forzado y viven en Medellín son exentos del servicio militar y recibieron este documento que facilita acceso al empleo y educación. 

Gracias a la exención del servicio militar como una medida de la reparación a las víctimas, 50 jóvenes oriundos de varias regiones de Colombia y que habitan en Medellín obtuvieron las libretas militares gratuitas, que facilitan su acceso a la educación superior y al mercado laboral para impulsar sus proyectos de vida.  

Entre los beneficiados con la articulación entre la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el Ejército Nacional y la Alcaldía de Medellín está Johan Gómez, quien junto a su familia fue desplazado por grupos armados ilegales en la comuna 13 de la capital antioqueña.  

Durante al acto protocolario de entrega del documento oficial, que lo exenta del servicio militar, recordó que su familia sufrió dos desplazamientos forzados. Primero por la disputa entre las guerrillas y los grupos de autodefensas en Tarazá. Luego, “durante la operación Orión (año 2002) nos amenazaron y perdimos nuestra casa, pertenencias y todo porque nos dijeron: se van o se mueren”.  

Hoy, a sus 23 años, es productor musical y un optimista porque “este documento lo exigen las empresas para trabajar y permite acceder a la educación y otros beneficios para los desplazados. Para nosotros es un avance en nuestra reparación como víctimas y en mi proyecto de vida”.  

Según Wilson Córdoba Mena, director territorial de la entidad en Antioquia, “la exención del servicio militar obligatorio está reconocido por la Ley de Víctimas para los desplazados”.  

Además, destacó que las libretas militares gratuitas se articulan con la oferta educativa gestionada por la Unidad para las Víctimas con las universidades a través de convenios para otorgan beneficios como descuentos, becas, entro muchos otros”.  

El director territorial indicó que, solo durante este año se han tramitado 685 libretas en Medellín y 2.400 en Antioquia». En total, en Colombia, más de 52.000 víctimas de desplazamiento forzado han obtenido la libreta militar. De estos, casi 8.000 en Antioquia.  

Las personas interesadas en obtener la libreta digital deben estar inscritas en el Registro Único de Víctimas. Si cumplen este requisito pueden registrarse en la página libretamilitar.mil.co, diligenciar y adjuntar los documentos solicitados y luego acudir al enlace de víctimas del municipio de residencia para dar inicio al trámite de la Unidad para las Víctimas ante el Ejército Nacional.  

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo