A Leyva le tocó doblar la rodilla por ningunear a Panamá, se disculpó y pidió reunión

Totus Noticias
2 Min Lectura
Tomado de la cuenta de Twitter @Cancilleriacol.

El Canciller colombiano, Álvaro Leyva, ha emitido una disculpa pública después de referirse a Panamá como un departamento en un evento en Estados Unidos. Las declaraciones de Leyva causaron indignación en el país vecino y fueron calificadas como «inoportunas» e «irrespetuosas» por el gobierno de Panamá.

La Canciller panameña, Janaina Tewaney Mencomo, descalificó las palabras de Leyva, subrayando que su país es «soberano e independiente» desde 1903 y que «no somos ningún departamento de Colombia». En respuesta a la indignación de Panamá, Leyva emitió una carta de disculpas que fue publicada en las redes sociales de la Cancillería colombiana.

Acá, declaraciones de la funcionaria:

En la misiva, Leyva expresó que el pueblo colombiano siente un profundo respeto y estima por Panamá y que haber llamado al país vecino «departamento» fue una «espontánea evocación sentimental de carácter personal a los tiempos en que nuestros dos pueblos constituían una misma patria». También aseguró que sus expresiones no tuvieron la intención de lastimar o causar molestia a Panamá.

Esta es la carta de la Cancillería:

Este conflicto ha puesto de manifiesto las tensiones históricas entre Colombia y Panamá. La separación de Panamá de Colombia en 1903 fue un proceso controversial y aún hay algunos resentimientos y disputas territoriales. Las palabras de Leyva han tocado una fibra sensible en el país vecino y han generado una gran cantidad de comentarios en las redes sociales.

Es importante que los líderes políticos tengan cuidado al hacer declaraciones públicas, especialmente cuando se trata de relaciones internacionales. Las palabras pueden tener un impacto profundo y duradero en las relaciones entre países y en la percepción pública de los líderes políticos. Esperemos que estas disculpas sean un primer paso hacia una relación más respetuosa y constructiva entre Colombia y Panamá.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo