InicioNacionales9,5 millones de reportes negativos fueron retirados de las centrales de riesgo...

9,5 millones de reportes negativos fueron retirados de las centrales de riesgo con la Ley de Borrón y Cuenta Nueva

Con esta ley se les brinda a quienes figuran en las centrales de riesgo la chance de limpiar su vida crediticia.

El pasado 29 de octubre el presidente Iván Duque sancionó la Ley de Borrón y Cuenta Nueva, con la que se brindó a quienes figuran en las centrales de riesgo la chance de limpiar su vida crediticia. Este 27 de diciembre el senador David Barguil, autor de la iniciativa, afirmó que 9,5 millones de reportes negativos fueron eliminados.

Valga recordar que uno de los puntos contemplados en este ley obliga a las centrales de riesgo a restablecer las calificaciones crediticias de quienes se acojan a ella y a retirar los reportes negativos, así como la cesación del hecho que generó la disminución en la calificación.

Barguil, quien junto a Luis Fernando Velasco radicó esta iniciativa en el Congreso de la República, afirmó que en Datacrédito se eliminaron 5′5 millones de reporte, en Cifín 3,9 millones y de Procrédito 155.000.

“Es una segunda oportunidad para millones de colombianos que arrancan el año pudiendo tener un crédito, pudiendo sacar un electrodoméstico a cuotas, pudiendo tener una segunda oportunidad”, explicó el también candidato a la presidencia de Colombia en 2022 por el Partido Conservador.

¿En qué consiste la Ley de Borrón y Cuenta Nueva?

A partir del 29 de octubre, hasta la misma fecha de 2022, quienes se pongan al día con las deudas por las que están reportados en las centrales de riesgo podrán recibir una amnistía, que no es más que eliminación de sus reportes negativos y normalización de su historial crediticio. Así, pues, se les posibilitará el acceso al sistema financiero y crediticio.

El tiempo en que se eliminará el reporte negativo

Una vez pagadas las deudas, los ciudadanos que se acojan a esta ley podrán ver cómo los reportes negativos son eliminados a más tardar seis meses después. Para el caso de las obligaciones que hubieran permanecido en mora por un período inferior a seis meses, el reporte negativo se eliminará cuando se cumpla el mismo tiempo de la mora.

Aquellos que están al día con el pago de la deuda desde antes de que la ley fuera sancionada verán eliminado su reporte cuando cumplan seis meses de reporte y, si este plazo ya se cumplió, saldrán inmediatamente.

Entretanto, los estudiantes con créditos educativos del Icetex, pequeños productores, jóvenes rurales, mujeres rurales y víctimas del conflicto armado que extingan su deuda saldrán inmediatamente del reporte negativo sin esperar ningún plazo.

No hay que realizar ningún trámite, solo ponerse al día

Para acogerse a esta ley, a los colombianos les bastará pagar sus obligaciones financieras. Al ser un derecho fundamental, el Habeas Data Financiero y la amnistía que trae la ley, su aplicación es automática, inmediata, sin trámites y sin intermediarios.

Con el solo hecho de extinguir su obligación crediticia, todos los titulares de datos verán borrado su reporte negativo de manera automática en el mismo momento en que se cumplan los plazos descritos. Es obligación legal de la entidad financiera, bancos y cooperativas, entre otras, reportar la extinción de una obligación ante las centrales de riesgos, y a su vez, es obligación de estas el dar cumplimiento a la ley. Nadie podrá exigir al titular la presentación de documentos o trámites adicionales.

Beneficiará a quienes se les ha suplantado la identidad

La ley además cobijará a quienes se les suplantó la identidad con el fin de adquirir productos o servicios a su nombre, razón por la cual al consultar su historial, encuentran un reporte negativo por una deuda que desconocen. Basta presentar la solicitud ante la entidad crediticia y acompañarla de la denuncia penal del delito.

Tomado de Infobae.com

Articulos Relacionados
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí