$ 9,2 billones se facturaron en el segundo día sin IVA del 2021 en Colombia

Totus Noticias
5 Min Lectura
Foto: Dian

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, afirmó que era el más exitoso desde que se implementó la jornada de descuentos en el país.

De acuerdo con datos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), hasta las 8 de la noche del viernes se tenía un consolidado de ventas por 9,2 billones de pesos en el segundo día sin IVA en Colombia.

“¡Ad portas de terminar la jornada, segundo día sin IVA arroja resultados positivos! Las cifras de Facturación Electrónica consolidadas de manera preliminar por la DIAN hasta las 8 p.m. mostraron $9.2 billones en ventas”, publicaron en la cuenta oficial de Twitter de la entidad.

Por lo que la jornada fue calificada por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, como la exitosa hasta el momento en el país desde que se implementó el año pasado, en plena pandemia.

“¡Impresionante! El Día Sin IVA de hoy resultó ser el más exitoso de todos los de 2020 y de este año hasta hoy. 14 por ciento más de ventas que el más reciente. 9,2 billones de movimiento que mueven el comercio, industria y servicios. ¡Así reactivamos nuestra economía y motivamos más empleo!”, trinó el funcionario del gobierno del presidente Iván Duque.

En la DIAN indicaron que se creció un 27 por ciento en la facturación, pero además se incrementaron las ventas de prendas de vestir en un 92 por ciento con respecto a la primera jornada de 2020 en la que se derogó el impuesto del valor agregado.

Le siguieron la adquisición de utensilios de uso domestico con un incremento del 75 por ciento, el calzado y los artículos de cuero con un crecimiento del 50 por ciento, los equipos de audio y video con un 42 por ciento, los productos textiles con un 36 por ciento, la compra de boleta para eventos y de artículos culturales y de entretenimiento con un 22 por ciento.

El Valle del Cauca fue el departamento en el que más crecieron las ventas en el segundo día sin IVA donde el incremento fue del 22 por ciento. Le siguieron Antioquia y Atlántico con un aumento en las ventas del 17 por ciento. Bogotá creció un 16 por ciento en las ventas y Cundinamarca un 7 por ciento.

En el Ministerio de Comercio destacaron que la jornada se desarrolló sin aglomeraciones en los negocios y centros comerciales, establecimientos en los que se respetaron los protocolos de bioseguridad, y donde hubo un importante flujo de ventas a través de los canales electrónicos, lo que descongestionó los locales.

Seguimos viendo un buen flujo de compradores a través de canales digitales destacando el número de transacciones que aumenta parcialmente un 10 por ciento frente a la primera jornada del Día sin IVA y de la intención de búsqueda en internet de la jornada en un 11,56 por ciento”, reportó hacia la mitad de la jornada María Fernanda Quiñonez, la presidenta de la Cámara de Comercio Electrónico.

Por otra parte, la Superintendencia de Industria y Comercio señaló que durante que a mitad del segundo día sin IVA se habían realizado 62 visitas de inspección y vigilancia en 15 de las principales ciudades del país en las que pudo evidenciar posibles incumplimientos en términos, condiciones y restricciones de las ofertas vigentes y en información de precios en algunos establecimientos de Florencia, Tunja, Santa Marta y Valledupar.

“La SIC señaló que hasta el mediodía no se observaban denuncias sobre fallas en plataformas o inconformidades de los usuarios, aunque en redes sociales encontraron reclamos relativos a demoras en las entregas de productos adquiridos en jornadas anteriores”, concluyó la autoridad nacional de protección al consumidor.

Tomado de Infobae.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo