85 habitantes de calle se certifican en habilidades laborales para acceder a oportunidades laborales

Totus Noticias
3 Min Lectura

Los ciudadanos certificados realizan un proceso de resocialización que les permitirá incursionar de nuevo en la vida laboral, social y familiar.

En total, se entregaron 110 certificados a ciudadanos que se capacitaron en diferentes cursos.

La formación estuvo a cargo del Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA.

Para potenciar las habilidades de habitantes de calle que están en proceso de resocialización intramural en el componente Granja, la Alcaldía de Medellín y el SENA certificaron a 85 ciudadanos en habilidades laborales con el objetivo de capacitarlos para que tengan oportunidades de empleabilidad al momento de egresar.

Estos ciudadanos recibieron certificaciones en: en confección, manipulación de alimentos, emprendimiento y manejo de máquinas plana y fileteadora. Algunos de ellos recibieron capacitación en más de un curso, por lo que en total se entregaron 110 certificados.

Estos cursos fueron dirigidos por el SENA, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad y tuvieron una intensidad horaria de 40 a 60 horas, con una frecuencia de cuatro horas semanales y en una modalidad teórico – práctica, lo que facilitó el aprendizaje y la interacción con los instructores.

Con el fin de brindarles apoyo a quienes por voluntad propia y deciden tener una nueva oportunidad de desarrolaarse para mejorar su condición de vida, la Alcaldía de Medellín realiza articulaciones con diferentes entidades públicas, privadas y no gubernamentales, entre ellas La Cocina de Luis, De Dónde Venís Andariego y Alcaldía de Barbosa las cuales capacitan o descubren talentos y habilidades que serán la base para que logren tener un proceso satisfactorio y una incursión en la vida laboral exitosa.

Con estos aprendizajes que reciben los ciudadanos queremos fortalecer su proceso de resocialización para que, cuando egresen, puedan acceder a empleabilidad y oportunidades que les permitan seguir construyendo un proyecto de vida y aportar a la construcción de una ciudad imparable que es para todos y todas”, indicó el secretario encargado de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Santiago Preciado Gallego.

En el componente Granja, actualmente, 225 ciudadanos realizan un proceso de resocialización que puede tener una duración de 12 a 18 meses y en el que, además, reciben alimentación, dormitorio, acompañamiento psicosocial, médico y capacitación académica.

Mauricio Úsuga Cardona, ciudadano que lleva ocho meses en proceso de resocialización y quien fue certificado por el SENA, dijo: “Me llena de alegría este momento, certificarme en cocina, porque nunca creí tener un logro así en mi vida y más, luego de estar en la calle, no querer nada en la vida y ahora saber que puedo salir adelante, que esto me puede servir para mi futuro; por eso, agradezco al proceso y a la Alcaldía por hacer esto posible”.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo