76 mujeres estudiantes de instituciones oficiales asumieron el reto de crear soluciones tecnológicas de sostenibilidad

Totus Noticias
4 Min Lectura
  • Las jóvenes pertenecen a 57 planteles de 14 comunas y tres corregimientos.
  • En los programas de media técnica relacionados con Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC hay 5.359 mujeres matriculadas.
  • El 55 % de los 23.609 estudiantes que están en el ciclo formativo de doble titulación son mujeres.

La Alcaldía de Medellín, en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje -Sena, lideró el Bootcamp: Movilidad y Medio Ambiente, en el que participaron 76 mujeres estudiantes pertenecientes a 57 instituciones educativas oficiales que están en programas de media técnica en Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC. La actividad se realizó en el Vivero del Software.

En una jornada de ocho horas, las jóvenes se enfrentaron al reto de plantear soluciones a la problemática de contaminación del aire en Medellín generada por la congestión vehicular, a través de estrategias relacionadas con la economía naranja y las industrias 4.0.

“Desde nuestro Vivero del Software, en el que sembramos la semilla del Valle del Software de este Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, tuvimos nuestro Bootcamp del Ser + STEM para niñas de las instituciones educativas oficiales de Medellín. Con retos de movilidad y medio ambiente realizaron y diseñaron prototipos durante todo el día”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Se conformaron once grupos que, al final de la jornada, socializaron sus propuestas. Un jurado las analizó y seleccionó las dos mejores. Cada una de las integrantes del mejor equipo recibió un computador y las que ocuparon el segundo puesto obtuvieron tabletas digitales.

“Presenté un proyecto sobre el medio ambiente en el que ayudamos a que las personas se concienticen del reciclaje. Me sentí muy bien. Siento que todos los conceptos que he aprendido en mi media técnica los pude plasmar en este proyecto y mi grupo me hizo sentir muy bien”, aseguró Ana María Samudio Tobón, estudiante de la Institución Educativa Madre Laura, quien hizo parte del grupo ganador.

Las participantes estudian en las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Castilla, Doce de Octubre, Robledo, Villa Hermosa, Buenos Aires, La Candelaria, La América, San Javier, Guayabal, Belén, y en los corregimientos San Cristóbal, Altavista y San Antonio de Prado.

“Muy feliz con el resultado de este bootcamp. Pretendemos integrar a las chicas de las instituciones adscritas a la educación media técnica y, a través de los retos que les planteamos y que ellas desarrollaron con éxito, explorar todas esas habilidades. Estoy segura que muchísimas de las ideas y soluciones que las niñas nos proponen se harán realidad”, dijo la subdirectora del Centro de Servicios y Gestión Empresarial del Sena regional Antioquia, Rosalía Suescún.

En la media técnica en TIC hay 5.359 inscritas: 3.046 de décimo grado y 2.313 de undécimo. Los programas son: Programación y Desarrollo de Software, Diseño e Integración de Multimedia, Diseño y Arte Gráfico, Preprensa Digital para Medios Impresos, Sistemas, y Soporte y Mantenimiento de Internet de las Cosas.

Actualmente, en media técnica hay 23.609 matriculados, de los cuales 12.983 son mujeres y 10.626 son hombres. Con este ciclo formativo de doble titulación, la Administración Distrital prepara a los profesionales para el Valle del Software de la Medellín Futuro.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo