667 jóvenes serán formados para el cuidado del agua en Medellín

Totus Noticias
3 Min Lectura

La Alcaldía de Medellín convoca a las juventudes a participar en el proyecto Seres del Agua, que aporta herramientas para el abordaje de la emergencia climática, el cuidado del recurso hídrico y la promoción del desarrollo sostenible en los diferentes territorios del Distrito.

“Desde la Secretaría de la Juventud acompañaremos a nuestros jóvenes en sus comunidades en la formación sobre la emergencia climática. Con el proyecto Seres del Agua haremos recorridos, formaciones para que puedan entender el riesgo ambiental y cómo mitigarlo. También tenemos formación sobre manejo de residuos sólidos, fuentes hídricas y prevención de desastres”, comentó el secretario de la Juventud, Byron Miranda.

Este año se formarán 667 jóvenes con una metodología que incluye capacitaciones y recorridos, para “formar caminando”. La idea es generar debates y reflexiones teniendo en cuenta las realidades de cada barrio y vereda e identificar allí las principales problemáticas ambientales para diseñar soluciones en estos espacios.

El proyecto girará en torno a cuatro ejes temáticos:

  • Recurso hídrico (gobernanza del agua, cuencas hidrográficas, gestión y aprovechamiento del recurso hídrico, acueductos veredales y comunitarios).
  • Cambio climático (mitigación, adaptación y efectos en los territorios, buenas prácticas ambientales, iniciativas comunitarias, 4R, calculadora ambiental, apicultura).
  • Emergencia climática (identificación de riesgos, prevención y atención de desastres, estado de las fuentes hídricas en los territorios y problemáticas asociadas, acciones individuales y colectivas para la prevención y atención de desastres).
  • Acuerdo de Escazú: (justicia ambiental, líderes y lideresas ambientales, acceso a la información y participación en temas ambientales, desarrollo sostenible).

“Recomendamos el proyecto, porque es una forma de acercarnos a la movida del agua en nuestra ciudad. Allí tendremos la oportunidad de conocer cómo usamos el agua, de qué forma lo estamos haciendo, cuáles son los beneficios, los retos respecto a la distribución del agua y eso tiene un eje transversal con toda la movida ambiental”, afirmó María Fernanda Herrera, participante del proyecto en ediciones anteriores.

Seres del Agua, que se lleva a cabo desde 2020, hace parte del programa Hábitat Joven, de la Secretaría de la Juventud, creado dentro de las estrategias del Distrito para transitar hacia una Ecociudad e incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y acciones para la resolución de los retos ambientales de la región y el globo. Hasta el momento, el proyecto ha formado a 1.333 jóvenes.

Los interesados en participar en la iniciativa deben tener entre 14 y 28 años, vivir en Medellín y tener disponibilidad los fines de semana para las salidas de campo. En la selección se priorizará a población en riesgo, de acuerdo con las alertas generadas por el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín – SATMED-.

Las inscripciones están abiertas en https://goo.su/UAnWK.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo