Conectate con nosotros

Tecnología

6 consejos para evitar ser víctima del Doxing en redes sociales

Community Totus

Publicado

en

Bogotá. A medida que surgen nuevos avances en la tecnología se multiplican diversos tipos de violencia digital y ciberdelitos. ¿Sabe qué es el doxing?

El Doxing o Doxeo consiste en investigar y difundir información privada y específica, a través de las redes sociales.

Este tipo de ciberdelincuencia permite ubicar e identificar a una persona sin su consentimiento previo, con el fin de acosar, avergonzar, amenazar y extorsionar a la víctima a cambio de beneficios económicos o datos relevantes.

Con la intensificación del uso de estas plataformas, cualquier persona puede estar expuesta a sufrir este tipo de ciberdelitos.

Sin embargo, existen formas de evitarlo y controlar la información que se comparte para impedir que personas maliciosas puedan llegar a ella.

Sin darnos cuenta, por el simple hecho de usar una red social, estamos brindando, tanto a empresas privadas, como a entidades estatales y prácticamente a cualquier hacker malicioso interesado en investigar al organismo o a nosotros mismos, información crítica de nuestra vida privada.

“Datos personales como: estudios, lugar de trabajo, números telefónicos, fechas de nacimiento, entre otros resultan en información que fácilmente se puede encontrar y al mismo tiempo ser usada para amedrentar a cualquier víctima.” José Castro, gerente general de Noventiq Colombia

Cualquiera puede ser víctima del Doxing

Entender esto y a su vez llevar a cabo prácticas de ciberseguridad es el primer paso para evitar convertirse en una víctima.

Algunas de las medidas a tomar compartidas por Noventiq son las siguientes:

  1. Reforzar la atención y el cuidado de lo que se pública en las redes sociales, como ubicación en tiempo real, chats, correo electrónico, número telefónico y, si es posible, mantener el perfil privado.
  2. Aplicar capas con el mayor número de medidas posibles para reforzar la seguridad de los datos, desde cambiar las contraseñas y reforzarlas.
  3. Revisar la configuración, permisos y cambios de condiciones de cada red social, o aplicación.
  4. Practicar el egosurfing, es decir, buscar información propia en la web para ver qué tipo de datos están vinculados a tu nombre.
  5. Hemos visto que el comercio online a través de las redes sociales cada vez tiene más éxito al ser rápido y eficiente, además de lograr una comunicación con el vendedor, casi inmediata. En estos casos, no facilitar datos financieros a un perfil sin antes verificar que, efectivamente, es legítimo y seguro, es clave para no ser víctima del doxing.
  6. Otro aspecto importante, aunque no solo relacionado con las redes sociales, es salvaguardar la información del dispositivo que se utiliza cuando se conecta a una red Wi-Fi. Es importante validar que esa red sea segura.

“Entendemos que actualmente es prácticamente imposible permanecer desconectado de las redes sociales, pero sí nos preocupa nuestra seguridad, entonces debemos intentar facilitar a Internet la menor cantidad de información posible que después nos pueda causar daños y perjuicios sumamente graves en todo tipo de aspectos personales.”  finalizaron desde Noventiq.

Fuente: Libreta de Apuntes.

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Starlink, el Internet de Elon Musk, llegó a Colombia: estos son los precios y planes

Community Totus

Publicado

en

Starlink, el servicio de Internet satelital de Elon Musk, llegó a Colombia. La iniciativa le apunta, especialmente, a zonas de difícil acceso.

Es de resaltar que, en 2022 el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones otorgó el permiso de funcionamiento a la compañía.

De acuerdo con el MinTIC, se espera que con la llegada de esta compañía se permita, eventualmente, fortalecer la implementación el 5G en Colombia.

La autorización del uso del espectro para servicios satelitales por parte de esta empresa podrá ser utilizada para llevar señal de radio, televisión, redes de telefonía móvil celular, entre otros.

Los precios de Starlink, de Elon Musk, en Colombia

De acuerdo con la compañía, el Internet de banda ancha de alta velocidad para lugares remotos y rurales (residencial) tendrá un costo de $210.000 mensuales.

Al solicitar el servicio tendrá un unico costo de $2.200.000 por los equipos a conectar como el router Wi-Fi, la fuente de poder, la antena y los cables necesarios para la conexión.

Las velocidades promedio son de 130 Mbps, oscilando entre 50 – 200 Mbps dependiendo de su ubicación.

Así mismo, cuentan con planes empresariales, marítimos y en aviones.

Starlink también hace presencia en Latam en Estados Unidos, Canadá, Brasil, chile, México y finalmente en algunos países europeos.

Actualmente la compañía cuenta con alrededor de 3.000 satélites en órbita y su meta es llegar a los 12.000 para llegar a una mejor conexión.

Sigue leyendo

Tecnología

Nuevo mensaje secreto que envían los infieles por WhtasApp: son solo tres números

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

Aunque su significado es lo mismo en cualquier relación, las personas que tienen amantes lo usan para poder disimular en las conversaciones que tienen.

Desde que aparecieron los celulares, las personas han buscado mecanismos para ahorrar palabras en el momento de comunicarse y hasta han diseñado emojis que tienen varios significados. Las variaciones durante los últimos 15 años han sido muchísimas y recientemente publicaron una nueva.

Ahora, los jóvenes, las mujeres y los hombres con pareja están usando ‘520’ para expresar sus sentimientos, pues esto significaría “I love you”, que en español traduce te amo.

La explicación es que el número 5 sería “I”, el 2 la palabra “love” y el 0 “you” y viene de Asia. Esto nació en China y se usa para transmitir su amor entre las personas.

Sin embargo, en Latinoamérica ha servido para que las personas infieles le envíen mensajes a sus amantes, pues así disimulan lo que quieren decir en medio de la conversación.

WhatsApp: cambios que han tenido en contra de los infieles

Esta aplicación es una de las más usadas en el mundo, razón por la que se ha convertido en una de las que más revisan las parejas cuando buscan una infidelidad.

Meta, dueño y desarrollador de la aplicación, ha hecho varios cambios en pro de la fidelidad de las relaciones. Uno de ellos es que ahora la aplicación se puede abrir en varios dispositivos.

También han diseñado algunos mecanismos para que los hombres y mujeres identifiquen fácilmente si les están siendo infieles y tiene que ver con la configuración de los celulares.

Con todo esto, las parejas constantemente dan a conocer casos de infidelidad en redes sociales, aunque hay otros que son más descarados.

Fuente: Pulzo

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa