6 consejos para evitar ser víctima del Doxing en redes sociales

Community Totus
4 Min Lectura

Bogotá. A medida que surgen nuevos avances en la tecnología se multiplican diversos tipos de violencia digital y ciberdelitos. ¿Sabe qué es el doxing?

El Doxing o Doxeo consiste en investigar y difundir información privada y específica, a través de las redes sociales.

Este tipo de ciberdelincuencia permite ubicar e identificar a una persona sin su consentimiento previo, con el fin de acosar, avergonzar, amenazar y extorsionar a la víctima a cambio de beneficios económicos o datos relevantes.

Con la intensificación del uso de estas plataformas, cualquier persona puede estar expuesta a sufrir este tipo de ciberdelitos.

Sin embargo, existen formas de evitarlo y controlar la información que se comparte para impedir que personas maliciosas puedan llegar a ella.

Sin darnos cuenta, por el simple hecho de usar una red social, estamos brindando, tanto a empresas privadas, como a entidades estatales y prácticamente a cualquier hacker malicioso interesado en investigar al organismo o a nosotros mismos, información crítica de nuestra vida privada.

“Datos personales como: estudios, lugar de trabajo, números telefónicos, fechas de nacimiento, entre otros resultan en información que fácilmente se puede encontrar y al mismo tiempo ser usada para amedrentar a cualquier víctima.” José Castro, gerente general de Noventiq Colombia

Cualquiera puede ser víctima del Doxing

Entender esto y a su vez llevar a cabo prácticas de ciberseguridad es el primer paso para evitar convertirse en una víctima.

Algunas de las medidas a tomar compartidas por Noventiq son las siguientes:

  1. Reforzar la atención y el cuidado de lo que se pública en las redes sociales, como ubicación en tiempo real, chats, correo electrónico, número telefónico y, si es posible, mantener el perfil privado.
  2. Aplicar capas con el mayor número de medidas posibles para reforzar la seguridad de los datos, desde cambiar las contraseñas y reforzarlas.
  3. Revisar la configuración, permisos y cambios de condiciones de cada red social, o aplicación.
  4. Practicar el egosurfing, es decir, buscar información propia en la web para ver qué tipo de datos están vinculados a tu nombre.
  5. Hemos visto que el comercio online a través de las redes sociales cada vez tiene más éxito al ser rápido y eficiente, además de lograr una comunicación con el vendedor, casi inmediata. En estos casos, no facilitar datos financieros a un perfil sin antes verificar que, efectivamente, es legítimo y seguro, es clave para no ser víctima del doxing.
  6. Otro aspecto importante, aunque no solo relacionado con las redes sociales, es salvaguardar la información del dispositivo que se utiliza cuando se conecta a una red Wi-Fi. Es importante validar que esa red sea segura.
Te gustaría leer también:  iPhone 16: Cuándo llegará y qué versiones se esperan

“Entendemos que actualmente es prácticamente imposible permanecer desconectado de las redes sociales, pero sí nos preocupa nuestra seguridad, entonces debemos intentar facilitar a Internet la menor cantidad de información posible que después nos pueda causar daños y perjuicios sumamente graves en todo tipo de aspectos personales.”  finalizaron desde Noventiq.

Fuente: Libreta de Apuntes.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo