538 víctimas del conflicto, se beneficiaron con más de 8 mil millones de pesos en Medellín

Totus Noticias
3 Min Lectura
En mayo, otras 3.228 víctimas del conflicto también se beneficiarán de estas entregas que realizará la Unidad para las Víctimas.

Durante dos días, la Unidad para las Víctimas entregó la indemnización administrativa a 538 víctimas del conflicto armado residentes en Medellín, quienes recibieron recursos por más de 8.086 millones de pesos como una de las medidas de su reparación integral.

Con el fin de dignificar a quienes participaron de esta jornada, funcionarios de la entidad realizaron un acto simbólico con palomas mensajeras a modo de incentivo a quienes se les han reconocido hechos sufridos como desapariciones forzadas de sus familiares, homicidios, delitos contra la integridad personal, lesiones personales y desplazamientos forzados, entre otros.

«La vida humana no tiene precio, pero este recurso económico alivia. Aunque las secuelas no se taparán con nada«. Jairo David, quién fue víctima de lesiones personales como consecuencia perdió las extremidades superiores y la visión por culpa del conflicto; También aseguró que invertirá el dinero que hoy recibe en un proyecto piscícola y en sustento para sus hijos., dijo lo siguiente tras recibir su indemnización administrativa en la jornada

Los beneficiados recibieron orientación por entidades financieras

Así mismo, los beneficiados fueron orientados por funcionarios de instituciones que asistieron y dieron claridad sobre la oferta pública para la adecuada inversión de estos dineros públicos en vivienda, educación superior, ahorro, proyectos productivos, pensiones, nuevas líneas de crédito de Finagro y Bancoldex.

“Estas indemnizaciones económicas le apuntan al restablecimiento de derechos y mejorar la calidad de vida de estas personas, quienes sufrieron hechos violentos que no deben volver a repetirse en nuestro país”, indicó el director de la Territorial Antioquia de la Unidad para las Víctimas, Wilson Córdoba Mena.

También explicó que, “en su mayoría son personas mayores de 74 años, con discapacidad o con alguna enfermedad ruinosa quienes se benefician de la ruta prioritaria de reparación en reconocimiento de los hechos victimizantes que sufrieron durante el conflicto”.

En el evento, la Unidad para las Víctimas reiteró que los trámites, consultas y procedimientos ante la entidad son gratuitos y que las víctimas no necesitan intermediarios ni tramitadores para acceder a las medidas de reparación ni otros beneficios para esta población.

Las 538 indemnizaciones económicas se suman a más de 1.180.000 entregadas por la Unidad para las Víctimas en los últimos 10 años en Colombia en cumplimiento de la Ley de Víctimas; de estas, más de 276.000 en Antioquia.

Durante el mes de mayo, la Unidad para las Víctimas en Antioquia realizará entregas de indemnizaciones en 30 municipios del departamento, beneficiando a 3.228 personas con recursos por más de 60.152 millones de pesos, con los que se podrá mejorar la calidad de vida de quienes se vieron en afectados por el conflicto en algún momento determinado.
 

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo